viernes, 17 de marzo de 2023

Simone de Beauvoir: El segundo sexo (**)

(828 pág.; Cátedra)                (15; febrero de 2023)

Ya había leído dos libros de esta autora cuando quise leer otro, así que me informé de cuál era el más conocido de ella y lo compré sin recabar ningún otro dato. Grave error en mi caso, pues no es la filosofía un tema que me interese principalmente y, lo que es peor, que la comprendo muy mal; sin dejar de lado que el libro tiene más de ochocientas páginas.

Por consiguiente, y después de haber leído todas sus líneas (más de treinta mil), yo aconsejaría este interesante libro (y no es sarcasmo) a personas que no teman a la filosofía, feministas que quieran conocer el origen de la desigualdad entre los sexos vista desde todos los puntos posibles o a alguien como yo que, si hubiera llegado el caso, habría dejado de leerlo (he tardado más de dos meses y lo he ido leyendo junto con todos los libros que ya han aparecido en este blog; de otra manera lo habría dejado).

El libro consta de dos partes bien diferenciadas: la primera es totalmente filosófica (la que me ha resultado más difícil de leer, obvio lo de comprender) y, en la segunda, se describe el lugar que ocupa la mujer y cómo es vista, tratada y considerada desde otras perspectivas y a lo largo del tiempo (más fácil de leer, pero no es una novela, ojo). Dejo aparte la cantidad de palabras con significados filosóficos que se repiten hasta la extenuación (del lector), como por ejemplo alteridad, Otro y Otra; entre las tres aparecen tantas veces como páginas. Me gustaría leer el mismo análisis que hace Beauvoir pero aplicado al momento actual, pues estoy seguro de que ha cambiado mucho. Me alegro de haber leído este libro.





“He dudado mucho antes de escribir un libro sobre la mujer”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario