domingo, 31 de octubre de 2021

Julian Barnes: Niveles de vida (**/***)

(152 pág.; Anagrama)            (41; octubre de 2021)

Con este libro elegido por Josep M. cerramos la tercera vuelta, es decir, llevamos quince meses eligiendo libros para leer en un mes. Aun no hemos estado los cinco componentes del CLC juntos, pero Josep M. y yo nos reímos mucho cada vez que comentamos un libro, pues no hemos tenido mucha suerte con nuestras elecciones. Espero que cambie su suerte con este libro, pues las dos puntuaciones que conozco cuando escribo estas líneas están por encima de la media de lo que ha recibido en sus dos anteriores sugerencias.

Este libro, cortísimo, está compuesto por tres relatos, los dos primeros relacionados entre sí y el tercero muy alejado de los anteriores. En los dos primeros habla de los vuelos en globo y de personas conocidas aficionadas a ellos, como por ejemplo Sarah Bernhardt. Un personaje importante en los dos relatos es un militar inglés que cae rendido a los pies de la actriz. Aunque no son relatos cómicos, sí que puede afirmarse que son divertidos en el sentido de que lo que cuenta en ellos está hecho con soltura y gracia.

En el tercer relato, verdadero motivo del libro, nos explica lo que representó para él la pérdida de su mujer y hace unas disquisiciones entre lo que es el duelo y las otras sensaciones que puede uno sentir cuando fallece alguien que has querido y ha estado a tu lado muchos años. Está claro que no es igual esta parte a la anterior. Está muy bien explicado y este es el motivo por el que mi nota quizá sea un poco más alta, ya que si fuera por la longitud o la homogeneidad de las historias se habría quedado con dos estrellas peladas.





“Juntas dos cosas que no se habían juntado antes.”



sábado, 23 de octubre de 2021

William M. Clarke: La vida secreta de Wilkie Collins (***)

(477 pág.; Alba)                      (43; octubre de 2021)

Hace muchos años que me regalaron este libro comprando uno del biografiado… y en biografías aguardaba su momento. Y ya llegó. El autor se casó con la nieta de Collins y ha hablado con media humanidad descendiente o colateral del mismo, hecho que, parece ser, nadie había conseguido.

Además, y los centenares de notas así lo indican, ha visitado decenas de lugares donde guardan cartas de él o dirigidas a él, por lo que tiene muy documentados muchos hechos de la vida de Collins, familiares, amigos y conocidos. Entre estos grupos se encuentra la flor y la nata de la literatura y la pintura inglesas del XIX, pues no solo fue muy amigo de Dickens, por ejemplo, sino que una hija de este se casó con el hermano de Collins.

Me parece que ya he dado una idea de lo muy bien documentado que está el libro, pero aún falta lo mejor: la vida de Collins es tan singular que, aparte de un libro como este, se merece una película de esas que pone “basada en hechos reales” que, en este caso, es imprescindible, pues parece que no pueda ser cierta. Vale la pena su lectura pues nos acerca a una época que parece muy lejana, pero solo es finales del XIX, y a un autor muy interesante.




“Hacia finales de septiembre de 1889, Londres ya se estaba preparando para el invierno.”



sábado, 16 de octubre de 2021

Lea Cohen: La estratagema (***)

(360 pág.; Libros del Asteroide)                    (42; octubre de 2021)

Libro comprado por Marisol que, parece ser, aún no ha leído. ¡Ahora soy yo quien le recomienda que lea un libro suyo! Y lo hago porque me ha parecido muy bueno, con una prosa elegante, sencilla, que va dando la información más tarde de cuando uno cree necesitarla por lo que se crea una intriga solo por el mero hecho de desconocer algo, no porque haya sucedido, y que va explicando qué era vivir en Bulgaria hace medio siglo. Vamos a ver qué puedo decir de la historia.

Supongamos que la de la portada es la protagonista (aunque la foto parece más antigua que los años setenta en Bulgaria; bueno, en este país quizá no). Explica algunas cosas de su infancia, que tuvo dos amigas hijas de amigos de sus padres, que no se han visto en treinta años, que quien podía se escapaba de Bulgaria, que sus padres y ella no lo hicieron; que siendo adolescente conoció a un hombre por la que estaba embobada y que, sin despedirse, parece ser que huyó. Los abuelos de una de sus amigas eran riquísimos y su padre y sus amigos trabajaban para él. ¿Y esto es bueno? ¡Buenísimo!





“¿Dónde están los inviernos de mi infancia?”



sábado, 9 de octubre de 2021

Joanot Martorell: Tirant lo Blanc (***)

(967 pág.; Proa)                      (40; octubre de 2021)

Marisol me regaló este libro en Navidad del pasado año, pero si he tardado tanto en leerlo es porque lo tenía que leer en papel… y hay cola. Para cuando lo he cogido ya estaba digitalizado en una de mis webs suministradoras de archivos ilegales, pero yo he pagado un ejemplar por lo que nada se me puede echar en cara. Desde que leí el Quijote me ha interesado la lectura de los libros de caballería, pero no hay problema de que me ocurra lo del caballero anterior, pues al Amadís le di puerta con solo un quince por ciento leído (https://autobiografialectora.blogspot.com/2019/02/garci-rodriguez-de-montalvo-amadis-de.html), pero ver una versión del Tirant en un catalán que puedo entender no me hizo dudar ni un momento en pedir tamaño regalo (¡mil páginas!). Y para acabar con mi rollo alguien al que no se le puede discutir: “Dígoos verdad, señor compadre, que por su estilo este el mejor libro del mundo:…” (Cervantes en el Quijote).

Este libro trata de las aventuras caballerescas del joven Tirant, llamado a ser un héroe de su tiempo, pues no solo venció en todos los combates a los que se enfrentó contra caballeros, sino que también en la guerra contra los turcos y los moros fue invencible. ¿Qué le distingue, pues, de Amadís de Gaula? Que aquí las historias que se cuentan son en un tono de realidad; que los amores que se trenzan son con grandes damas y no tan grandes y respetables; que en las batallas se cuentan estrategias y estratagemas interesantes e inteligentes; y los cristianos, y Tirant en particular, no son Rambos alocados y, por último, lo mejor de todo: aunque no está a la altura de la novela de Cervantes, hay buenos consejos. Tema aparte es lo que se llega a hablar de la virginidad en un libro del siglo XIV. Sin duda: si no la mejor, una de las mejores novelas en catalán de aquel tiempo. Hay que agradecer a Marius Serra que se haya tomado la molestia (enorme por su volumen) de hacerlo accesible.





“L’estament militar és tan destacat que cal tractar amb gran reverència els cavallers que en respecten les normes.”



sábado, 2 de octubre de 2021

Enrique Llamas: Los Caín (***)

(240 pág.; Alianza)                 (39; septiembre de 2021)

Marisol me recomendó hace bastante tiempo la primera novela de este autor y yo, confiando en su ya demostrado buen criterio, lo añado a la lista y lo leo cuando le toca. Bueno, no exactamente, le tocaba después de quinientas páginas más del Tirant, pero he tenido que hacer un alto en su lectura para no convertirme en el primer caballero andante del XXI, pues ya no tengo edad para esos trotes.

En un pueblo perdido de Castilla, de extraño nombre, suceden cosas más extrañas todavía, y un amigo del protagonista nos las cuenta de una manera tan sui géneris que, aunque no te vas enterando qué sucede exactamente, poco a poco te lo va aclarando y la novela gana en intensidad dramática. El protagonista es profesor y llega para dar clase en un colegio. Hace años murió una niña y hace menos una joven y, ahora, aparecen ciervos muertos sin motivo aparente. En el pueblo hay dos facciones que se odian desde no se sabe cuándo ni por qué, y eso lo pagan todos los que allí viven. Fascinante.





“Nadie supo nunca que aquella primera noche la tumba de Arcadio Cuervo quedó mal cerrada.”