sábado, 23 de octubre de 2021

William M. Clarke: La vida secreta de Wilkie Collins (***)

(477 pág.; Alba)                      (43; octubre de 2021)

Hace muchos años que me regalaron este libro comprando uno del biografiado… y en biografías aguardaba su momento. Y ya llegó. El autor se casó con la nieta de Collins y ha hablado con media humanidad descendiente o colateral del mismo, hecho que, parece ser, nadie había conseguido.

Además, y los centenares de notas así lo indican, ha visitado decenas de lugares donde guardan cartas de él o dirigidas a él, por lo que tiene muy documentados muchos hechos de la vida de Collins, familiares, amigos y conocidos. Entre estos grupos se encuentra la flor y la nata de la literatura y la pintura inglesas del XIX, pues no solo fue muy amigo de Dickens, por ejemplo, sino que una hija de este se casó con el hermano de Collins.

Me parece que ya he dado una idea de lo muy bien documentado que está el libro, pero aún falta lo mejor: la vida de Collins es tan singular que, aparte de un libro como este, se merece una película de esas que pone “basada en hechos reales” que, en este caso, es imprescindible, pues parece que no pueda ser cierta. Vale la pena su lectura pues nos acerca a una época que parece muy lejana, pero solo es finales del XIX, y a un autor muy interesante.




“Hacia finales de septiembre de 1889, Londres ya se estaba preparando para el invierno.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario