domingo, 18 de octubre de 2020

Josefina Aldecoa: Historia de una maestra (***)

(232 pág.; Alfaguara)                         (52; octubre de 2020)

Hace mucho tiempo que anoté leer algo de esta escritora que adoptó el apellido de su marido y, al poner al día los libros adquiridos por Marisol me encuentro con este, ¡qué suerte!, pues es una verdadera delicia leer su prosa y la historia que pudo vivir su madre.

La historia de esta maestra recrea la vida de su madre y, de paso, nos recuerda nuestra historia de hace noventa años; cómo estaba la educación, el ambiente social, las ganas que había de que hubiera un cambio y cómo los que detentaban el poder se resistían a cualquier intento de que la educación abriera los ojos a aquellas capas sociales a las cuales se las mantenía ciegas a la realidad.

Yo he tenido la suerte de recibir instrucción de personas como la protagonista de la novela, que no solo se preocupa de dar el temario, sino que sabe que por encima de este está la de formar a los que el día de mañana serán adultos y que hay que adaptarse a las capacidades y necesidades de cada uno. He disfrutado mucho leyendo esta historia y sintiéndome trasladado a los años anteriores a la segunda república y al cambio social que supuso esta.





“Contar mi vida…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario