sábado, 17 de octubre de 2020

J.D. Salinger: Nueve cuentos (**)

(288 pág.; Edhasa)                             (51; octubre de 2020)

El 23 de abril de este año no pudo celebrarse, por lo menos en Cataluña, el día del libro debido al covid. Fue un día triste, pues a pesar de que tanto Marisol como yo trabajamos hasta más allá de media tarde, las últimas horas del día es un placer ir a comprar algún libro. Así que cuando el día 23 de julio llegó y se declaró como día del libro de este año no tenía ganas de celebrarlo pero, al final, pensé que era mejor no despreciar la oportunidad y fui a la librería más cercana que tengo, una de aquellas pequeñas que no se entiende como pueden sobrevivir, y compré un libro para las personas más allegadas a mí. Este es el que le regalé a Joel, pues había comentado que le había gustado mucho su guardián.

Como parece ser que me gustan mucho los relatos me alegré que este también fuera de ese estilo y poder degustar otra buena obra de este autor, pues la que he mencionado antes también la disfruté. Estos cuentos no están a la misma altura, aunque en la presentación ponderan mucho el cuento al que alude la portada. Son cuentos cuya lectura atrapa al lector, pero cuyo abrupto final fuera de la lógica de la narración, que sorprende, no hace que el relato trascienda más allá, sino que, incluso, lo desdibuja; por lo menos, esa es mi opinión (que debe estar errada cuando el libro está tan bien considerado). En cualquier caso, su lectura no será una pérdida de tiempo pues son historias bien contadas (y también es mi opinión). Espero que a Joel le guste, cuando menos, como a mí.





Si tuviera algún sentido —no lo tiene ni por asomo—, creo que me sentiría inclinado a dedicar este cuento, si es que algo vale, especialmente si tiene algunas partes un tanto subidas de tono, a la memoria de mi desaparecido y también subido de tono padrastro, Robert Agadganian hijo.”

El periodo azul de Daumier-Smith



No hay comentarios:

Publicar un comentario