domingo, 15 de septiembre de 2019

Torcuato Luca de Tena: Edad prohibida (*/**)


(389 pág.; Planeta)                            (46; septiembre de 2019)
Me encontré este libro en la calle y lo recogí porque no había leído nada de este autor y recordaba que, cuando era adolescente, tenía su fama. Y creo poder demostrarlo: el volumen que me he encontrado es la cuadragésimo quinta edición y solo hacía doce años que se había publicado (dentro tiene un calendario de bolsillo de 1970: adolescente total). Habría que ver cuántos se venden ahora.
La acción transcurre en San Sebastián durante la guerra civil española. El narrador es un muchacho que se ha quedado sin padre y cuya madre lo ha enviado a casa de sus tíos desde Madrid. Conoce a unos chavales y se hace amigo de ellos, aunque siempre con el temor de no estar a su altura y de no atreverse a hacer todo lo que hacen. Con las chicas le sucede lo mismo. La historia va desgranando los años del colegio, pero salta a la universidad en un capítulo y a la vida adulta en otro, aunque va teniendo recuerdos del pasado. Y ya está. ¡Ah! y hay un cura bueno como no hay dos.
Voy a dar el significado del título del libro: uno de los chicos se queja de la edad por la que están pasando, la adolescencia, y dice que debería estar prohibida, pues ya no eres un niño, pero tampoco un adulto.






“El lápiz carbón de gruesa punta redondeada, quieto hacía unos instantes, corría ahora de un extremo al otro del grueso papel, sin rozarlo apenas en unos puntos, hiriéndolo en otros, como si tuviera vida propia.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario