sábado, 13 de julio de 2019

Amado Nervo: Obras Completas (**/***)


(403 pág.; Aguilar)                             (32; junio de 2019)
Tal y como dije en marzo que haría, he leído el resto de la obra en verso de Nervo. Si tuviera que elegir cuál de las dos partes me ha gustado más no sabría cuál escoger: está ordenado cronológicamente por lo que en la primera están sus poesías juveniles y en la segunda las últimas que compuso, lo que conlleva que en estas el tema de la muerte esté más presente, por la gente que ha conocido y por él mismo, y también el tema de la vejez y el de algún amor perdido.
Aunque en todos los libros que componen esta parte he encontrado poesías que me han gustado mucho resaltaría Los jardines interiores, El estanque de los lotos en el que aparece el párrafo que figura después de la foto del libro y, sobre todo, La amada inmóvil, que me impresionó profundamente porque llega a hacer sentir lo que puede ser la pérdida de un ser muy querido.
Cada uno debe sobrellevar el dolor de la ausencia definitiva como mejor sepa y pueda; personalmente no me consuelan ni la vida mejor ni otra posible vida, por lo que encontrar unas palabras tan bellas que me transmiten el dolor que sintió otra persona ante la misma situación en la que yo me he encontrado ya algunas veces me parece que puede paliar de alguna forma el mío propio. Esta capacidad para rimar sencillas palabras y crear bellos pensamientos en una situación tan dolorosa hace de Nervo un gran poeta. ¡Ahora a por su prosa!







“La sutil destemplanza de una tarde marcera
enfermó sus pulmones; su invisible puñal
le clavaron los cierzos en la espalda de cera,
y hela allí entre las rosas que ofreció primavera
cual friolentas primicias para su funeral…”
La novia



No hay comentarios:

Publicar un comentario