sábado, 13 de mayo de 2017

Fernando Aramburu: Patria (***)

(648 pág.; Tusquets)                                      (23; abril de 2017)
Como me falla el Lanchester y aún estoy en Huesca tengo que echar mano de uno de la reserva, y lo devoro. Marisol lo compró digitalizado y en diciembre yo compré un ejemplar para regalar y tuve que ir a varias librerías, pues estaba agotado y ya se habían publicado varias ediciones. Me alegro, porque es un libro estupendo que habla de un tema duro y doloroso en España y en el País Vasco.
Aramburu trata el tema de ETA, la independencia del País Vasco, los asesinatos de vascos y españoles, los mártires/soldados vascos, las relaciones entre los miembros de una familia que tiene un miembro en ETA, o bien, con un familiar que ha sufrido un atentado, las vidas de estos dos tipos de familias en los pueblos; en fin, esto y mucho más, es tratado de una manera que llega al lector de una forma en la que se ve incluido en los dramas de cada uno de los personajes y va comprendiendo que nada era fácil de solucionar. Y hablo en pasado porque, parece ser, que ETA se ha disuelto y ya no habrá más atentados.
Dos familias, una docena de personajes principales, una docena más de secundarios y todo el microcosmos del problema vasco queda retratado en estas seiscientas páginas que más que leerse se devoran, a pesar de que con cada personaje el tiempo va hacia atrás y hacia adelante y de las muchas palabras en vasco que aparecen y que le dan al lector más sensación, todavía, de encontrarse en medio de la trama.




“Ahí va la pobre, a romperse en él.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario