sábado, 6 de septiembre de 2014

Mario Puzo: El Padrino (**/***)

(608 pág.; eBook)                                          (30; agosto de 2014)
Leo nuevamente esta novela porque recuerdo que cuando la leí siendo joven me gustó mucho y quería saber, después de más de treinta años y unos centenares más de libros leídos, qué me parecía. No hace falta que diga que las tres películas me gustan mucho y he visto bastantes veces cada una de ellas.
El principio de la historia me pareció desmadejada, con poco estilo y no me enganchaba; a punto estuve de dejar de leerla, pero quizá sobre la página cuarenta o cincuenta volví a sentir lo que recordaba: es un libro que engancha, que no querrías dejar de leer hasta saber qué sucede con todos los personajes que van apareciendo y las situaciones en las que se encuentran; o por lo menos, eso es lo que me pasa a mí. Muy pocos días me llevó el leer sus seiscientas páginas.
Como no voy a contar la historia pues pocos deben desconocerla, diré que en esta ocasión me ha parecido más un guión que una novela. Quiero decir que he encontrado el texto tal y como recuerdo la película, por lo que sospecho que quizá se escribió directamente para llevarla al cine. Sí que es cierto que hay personajes que no aparecen en la película y que son interesantes, pero por lo demás la película sigue muy fielmente al libro. A Puzo le dieron dos Oscar por sus guiones de la saga, por lo que quizá sí que tenga razón en que es mejor guionista que escritor, porque recuerdo otro libro suyo que ya comenté que sólo pude llegar hasta la página cien de malo que me pareció. En cambio este… ¡no digo que no lo volveré a leer de aquí a treinta años!




“Amerigo Bonasera estaba sentado en la Sala 3 de lo Criminal de la Corte de Nueva York.”

 eBook: con pequeños errores a lo largo de todo el libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario