domingo, 28 de septiembre de 2014

Raymond Chandler: El sueño eterno (**/***)

(248 pág.; Barral)                                (37; septiembre de 2014; en Huesca)
Había visto la película pero sólo recordaba de ella que salía Humphrey Bogart, por lo que la trama la tenía totalmente olvidada, y aunque unos pocos libros antes he dicho que los detectives de series me interesan poco, no es el caso de este Philip Marlowe que he comprobado, después de leer la novela, que hay personajes interesantes aunque puedan pertenecer a una serie.
La trama me ha parecido un tanto rebuscada, oscura y que, cuando parece que la novela se acaba te das cuenta que aún tienes un montón de hojas por leer, lo que quiere decir que sigue, pero se nota una bajón, como si comenzara una nueva aventura del susodicho detective aunque con los mismos personajes secundarios.
Si a pesar de lo anterior considero que es un libro de lectura muy recomendable es, sobre todo, porque hay diálogos que no tienen desperdicio debido a que Marlowe es el detective más seco, irónico, mordaz, burlón, y todos los adjetivos de este tenor que se le ocurran al que lea estas líneas; ya sólo por eso vale la pena.




“Eran cerca de las once de la mañana, a mediados de octubre.”

eBook: perfecto.


sábado, 27 de septiembre de 2014

Tom Wolfe: Lo que hay que tener (**/***)

(353 pág.; Anagrama)                                (36; septiembre de 2014; en Huesca)
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer esta novela, que resulta que no lo es, pero contengo mis ganas de leer aquello que me apetece, pues eso impide que lea aquello que desconozco. Pero al fin llegó su momento.
He dicho que no es una novela porque al final del libro hay una sinopsis sobre Wolfe e indica que su primera novela fue su afamada La hoguera de las vanidades, que, cosa extraña en mí, leí cuando se publicó, pero era otra época. Volviendo al tema de que no es una novela, todo aquel que la lea lo comprenderá cuando lleve hojas y hojas de datos sobre aviones, velocidades, presiones y demás zarandajas relativas al deseo del hombre de volar, de volar más deprisa, de volar más alto; en resumen, de cómo matarse siendo un joven piloto.
Pero dicho esto, no hay que olvidar que el que escribe este informe de la historia de la aeronáutica estadounidense y, luego, de la aeroespacial es Wolfe, y este señor tiene una gracia especial en poner apelativos a personas, hechos o circunstancias, unos leitmotiv, que termina conquistando al lector e impidiéndole abandonar un texto sobre el que no se esperaba pasar la mirada.
Creo que la historia en sí es muy interesante, impresiona el coste humano que se tuvo que pagar, el valor que tuvieron tantas personas de trabajar diariamente en algo que podía truncar su vida de golpe y, al final de todo, lo que queda de ese esfuerzo. Vale la pena su lectura.




“Al cabo de cinco o diez minutos, no más, la habían telefoneado ya tres de las otras para preguntarle si se había enterado de que había sucedido algo.”

eBook: perfecto.                                            ipadforos


domingo, 21 de septiembre de 2014

Emmanuel Carrère: El adversario (**)

(172 pág.; Anagrama)                                               (35; septiembre de 2014)
¡Qué historia tan terrible, desasosegante, inaudita… y real!
No voy a decir nada más de lo que se puede encontrar en las crónicas de la época o la contraportada: un francés mató a su mujer, dos hijos, sus padres y al perro de estos. No digo porqué ni cómo fue su vida. Si alguien no se ha enterado de la situación tan dramática que sufrió ese hombre aquí tiene la oportunidad de ir descubriéndolo como el autor de esta novela ha deseado. Pero atención: no es una novela, es el relato novelado de lo que sucedió en la realidad.
En la contraportada se indica que Carrère es el nuevo Capote. No he leído todavía A sangre fría, pero creo que no es Capote, y aunque no lo plagia, pues las situaciones reales fueron totalmente distintas, sí que creo que tuvo la idea de repetir lo que hizo Capote, es decir, inmiscuirse en la vida del asesino, pero no creo que con eso baste.
Con independencia del acierto del autor en la concepción y desarrollo de la obra, creo que conocer este dramático suceso es interesante por lo increíblemente inverosímil y horroroso que llega a ser.




“La mañana del sábado 9 de enero de 1993, mientras Jean-Claude Romand mataba a su mujer y a sus hijos, yo asistía con los míos a una reunión pedagógica en la escuela de Gabriel, nuestro hijo primogénito.”
eBook: perfecto.                                            ipadforos


sábado, 20 de septiembre de 2014

José Saramago: Todos los nombres (**/***)

(306 pág.; eBook)              (34; septiembre de 2014)             (Premio Nobel 1998)
Una nueva historia que leo de la pluma de Saramago y nuevamente aconsejada por Marisol, que siempre va por delante. Es la tercera y, de las tres, la más difícil de leer y la que menos me ha gustado, a pesar de que considero que es una lectura muy recomendable.
La dificultad de su lectura estriba, a mi entender, en que es una historia kafkiana: un empleado del Registro Civil colecciona fichas de famosos y un día se adhiere a una de ellas una ficha de una persona desconocida… y le da por saber de su vida y demás.
Las descripciones del Registro, de su estamento, del trabajo que realizan, de cómo es el personaje principal y su forma de actuar, etc., son totalmente de Saramago: un placer leer la prolijidad, la inventiva y aquellas palabras que deja sueltas, como al azar y que te hacen sonreír. Aunque como he dicho, la obsesión que le entra al sujeto por saber de esa desconocida es desquiciante, por lo que la historia hace que el lector, por lo menos en mi caso, no disfrute tanto: una manera de hablar, teniendo en cuenta que una de las otras novelas que leí es Ensayo sobre la ceguera.




“Encima del marco de la puerta hay una chapa metálica larga y estrecha, revestida de esmalte.”

eBook: perfecto.                                            Amazon


domingo, 14 de septiembre de 2014

Andrea Camilleri: La forma del agua (**)

(221 pág.; Salamandra)                                 (33; agosto de 2014)
Como Marisol ha leído varios de los libros de este autor, llegada su estantería lo elegí para ver qué tal era. Además, el comisario protagonista, de la cual esta es su primera aparición, se llama Montalbano en homenaje a Vázquez Montalbán.
En general, no me gustan las novelas en las que un personaje es protagonista en más de una historia y más concretamente de policías, detectives o similares, así que no me esperaba gran cosa… como así resultó. No obstante, no quiero decir que no pueda ser leído, en absoluto; pero digamos que es una literatura para pasar el rato.
Aunque esta historia me pareció bastante enrevesada podríamos resumir al autor o a este personaje recién creado con dos palabras: para adeptos.




“La luz del amanecer no penetraba en el patio de la Splendor, la empresa adjudicataria de la limpieza urbana de Vigàta.”

eBook: con poquísimos errores.


sábado, 13 de septiembre de 2014

Robertson Davies: El quinto en discordia (**/***)

(363 pág.; Libros del Asteoride)                    (32; agosto de 2014)
Marisol leyó una trilogía de este autor cerca del final del pasado año y le gustó mucho, y a Anna le faltó tiempo para regalarme otra de ellas, pues escribió varias. Teniendo el libro intento conseguir el eBook y, una vez conseguido, a leer.
Aunque este quinto no tenga la comicidad de la trilogía que leyó Marisol, sí que destila alguna que otra perla que da muestra del ingenio del autor. Se indica en la novela que el quinto en discordia es ese personaje que en las obras de teatro no es protagonista, pero que, en cambio, permite que la acción avance. En este caso, este quinto es el que va explicando la historia de media docena de personajes a lo largo de toda su vida, pues comienza cuando tres de ellos tenían diez años y abarca medio siglo, más o menos. Las historias que se cuentan de cada uno de ellos son muy interesantes por su singularidad, sobre todo la del protagonista.
Davies era un autor canadiense bastante desconocido en el resto del mundo, aunque estuvo entre los candidatos al Premio Nobel de 1992. Quizá su prosa pausada que hace avanzar la historia poco a poco no fuera la idónea en los años setenta, pero hoy que el mundo va todavía más deprisa que entonces no deja de ser muy curioso un autor contemporáneo como él… y muy agradable la lectura de sus obras.




“Mi relación con la señora Dempster, que duraría toda la vida, empezó exactamente a las 5:58 de la tarde del 27 de diciembre de 1908, momento en el cual yo contaba diez años y siete meses de edad.”

eBook: perfecto.                                            ipadforos


domingo, 7 de septiembre de 2014

Seis poetas catalanes: Antología (*/**)

(119 pág.; Taurus)                                         (31; agosto de 2014)

Nuevamente tengo enfrente un libro de poesía y esta vez en catalán, ¿quién dijo miedo? Pero no tener miedo no quiere decir que pueda entender, comprender o disfrutar con su lectura. Algo a mi favor: es corto y es de seis autores.
Pero de nada me sirve esto último: a tres autores (Carner, Riba y Foix) no les entiendo, no me gustan y dejo de leer sus últimos poemas; al resto (Salvat-Papasseit, Quart y Espriu) les entiendo mal que bien (los poetas siempre tienen palabras que desconoces, pero como es bilingüe…) y me gustan.
El que más me gusta es Pere Quart, seguramente por su vena irónica y ácida, y luego Salvador Espriu, aunque, en resumidas cuentas, no ha sido un paseo triunfal.




“Noè mira, poruc, per l’ull de bou.”
Noè     (Pere Quart)

eBook: no.



sábado, 6 de septiembre de 2014

Mario Puzo: El Padrino (**/***)

(608 pág.; eBook)                                          (30; agosto de 2014)
Leo nuevamente esta novela porque recuerdo que cuando la leí siendo joven me gustó mucho y quería saber, después de más de treinta años y unos centenares más de libros leídos, qué me parecía. No hace falta que diga que las tres películas me gustan mucho y he visto bastantes veces cada una de ellas.
El principio de la historia me pareció desmadejada, con poco estilo y no me enganchaba; a punto estuve de dejar de leerla, pero quizá sobre la página cuarenta o cincuenta volví a sentir lo que recordaba: es un libro que engancha, que no querrías dejar de leer hasta saber qué sucede con todos los personajes que van apareciendo y las situaciones en las que se encuentran; o por lo menos, eso es lo que me pasa a mí. Muy pocos días me llevó el leer sus seiscientas páginas.
Como no voy a contar la historia pues pocos deben desconocerla, diré que en esta ocasión me ha parecido más un guión que una novela. Quiero decir que he encontrado el texto tal y como recuerdo la película, por lo que sospecho que quizá se escribió directamente para llevarla al cine. Sí que es cierto que hay personajes que no aparecen en la película y que son interesantes, pero por lo demás la película sigue muy fielmente al libro. A Puzo le dieron dos Oscar por sus guiones de la saga, por lo que quizá sí que tenga razón en que es mejor guionista que escritor, porque recuerdo otro libro suyo que ya comenté que sólo pude llegar hasta la página cien de malo que me pareció. En cambio este… ¡no digo que no lo volveré a leer de aquí a treinta años!




“Amerigo Bonasera estaba sentado en la Sala 3 de lo Criminal de la Corte de Nueva York.”

 eBook: con pequeños errores a lo largo de todo el libro.