sábado, 26 de octubre de 2013

Ramón J. Sender: Réquiem por un campesino español (***)

(105 pág.; Destino)                                        (62; octubre de 2013)
Tengo el libro, pero encontré una edición en .pdf con el prólogo de Enrique Mújica que, como ya viene siendo tradicional, se preocupa de que el lector ya sepa qué va a ocurrir en la historia antes de que esta dé comienzo. ¿Por qué lo permiten las editoriales y los autores? No lo comprendo.
Dejémoslo estar, pero aconsejo vehementemente que no se sepa nada de lo que nos quiere contar Sender antes de que este nos lo cuente a su manera y ritmo: no tiene desperdicio. ¡Qué cien páginas más buenas! ¿Lo conocía García Márquez antes de escribir su impresionante Crónica de una muerte anunciada?, pues alguna idea le pudo haber dado.

Qué se puede explicar del libro: a partir del título y de las primeras páginas sabemos que se va a ofrecer un réquiem por la muerte de un campesino y el cura oficiante es el que bautizó y dio la comunión a este hombre. Y las cien páginas pasan volando y cuando llegas al final piensas que para crear una obra maestra no hacen falta ni cientos ni miles de páginas, sino una buena idea y saber explicarla muy bien. Y esta lo hace más que sobradamente.




“El cura esperaba sentado en un sillón con la cabeza inclinada sobre la casulla de los oficios de réquiem

eBook: con algunas faltas y el título, el autor y el número de página entre el texto (proviene de un pdf.)                                            http://www.quedelibros.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario