domingo, 9 de junio de 2013

Philip Roth: La mancha humana (**)


(394 pág.; Galaxia Gutemberg)                    (23; abril de 2013)
Y hasta aquí llega esta trilogía. Leída con ganas, para ver si seguía el mismo estilo narrativo que en las dos primeras y por si terminaba deslumbrándome este autor que siempre figura en las listas del Premio Nobel. Las respuestas a las dos incógnitas anteriores es la misma: no.
En cuanto al estilo narrativo hay un poco de todo: narración en primera persona, por un tercero y por otros narradores. En cuanto a seguir una línea en el tiempo y/o el espacio, es igual que en las anteriores: un batiburrillo. Está el protagonista principal, su analfabeta pareja, el ex combatiente ex marido de esta última, la directora del departamento donde enseñaba el primero, el narrador, tiene una gran importancia la raza de las personas y algún etcétera más que debo dejarme.
La historia trata de un profesor de literatura en la universidad que se refiere a dos alumnos que no ha visto nunca con una frase en la que aparece la palabra “negro”, lo que desencadena una serie de denuncias contra él ya que los alumnos en cuestión eran de raza negra. Abandona la universidad y comienza su vía crucis vital.
Le expliqué más de la historia, que aquí no quiero desvelar, a Marisol y me comentó que le parecía interesante, pero que este autor, a su gusto, se embrollaba desarrollando sus ideas. Exactamente eso es lo que me parece a mí, pero como tiene buenas ideas le he dado varias oportunidades y aún le daré alguna más que tengo en casa. Y el tiempo dirá si le dan el Premio Nobel.




“Corría el verano de 1998 cuando mi vecino Coleman Silk, quien, antes de retirarse dos años atrás, fue profesor de lenguas clásicas en la cercana Universidad de Athena durante veintitantos años y, a lo largo de dieciséis de ellos, actuó también como decano de la facultad, me dijo confidencialmente que, a los setenta y un años de edad, tenía relaciones sexuales con una mujer de la limpieza que contaba treinta y cuatro y trabajaba en la universidad.”

eBook: con algunas faltas y errores en la mitad de las “ll”.                www.epubgratis.me



No hay comentarios:

Publicar un comentario