domingo, 2 de junio de 2013

Judith Usall i Rodié: L’encis del esbossos (**)


(85 pág.; Néctar)                                           (21; abril de 2013)
La autora regaló a Marisol este libro y el sábado que fui a donar sangre me pareció oportuno llevarlo, pues es delgado. Entre la espera inicial, pues ese día había mucha gente, la extracción de la sangre y el piscolabis final, casi acabé con él.
El libro recrea las historias de los mitos femeninos de una manera diferente a la conocida o establecida, llevándolas más hacia el terreno de lo femenino, con los sentimientos de ellas y explicados según ellas pueden sentirlo. Al final del libro se explica cada uno de los mitos, aunque aconseja leerlos al acabar la lectura de todos ellos. Con el respeto que me merece su opinión, y que yo seguí en los seis primeros relatos, creo que es más interesante para el que no conoce la historia concreta de cada uno, el leer la versión de Usall y luego enterarse de cuál es la “canónica”, con lo que de esta forma se aprecia mucho más el ingenio de la nueva presentación.
El que más me gustó fue el de Eurídice i Persèfone y creo que es porque va a continuación de Eurídice, por lo que ya se conoce el mito y la revisión de este; porque está muy bien engarzado con el mito de Perséfone y, además, en este relato en cada párrafo hay una nota a pie de página explicándolo. ¡Ideal para mí que no veo mucho más allá de las manchas de tinta que conforman las palabras!



“Lamentem-nos i acompanyem l’amant en el seu infortuni.”
Eurídice i Persèfone

eBook: no



No hay comentarios:

Publicar un comentario