domingo, 30 de junio de 2013

Ray Bradbury: Las doradas manzanas del sol (**/***)


(220 pág.; Minotauro)                                   (30; mayo de 2013)
Quien haya leído a Bradbury sabe que mis palabras no pueden hacerle justicia y quien aún no lo conozca que las deje de leer, consiga este libro (en papel carcomido como es el mío) o en eBook y disfrute de una serie de excelentes relatos.
¿Qué no te gusta la ciencia ficción? Porque no has leído estas historias en las que los monstruos más extraños que en ellas aparecen son los humanos como el que escribe o como el que lee esto. 
Relatos a resaltar: sociales (La dorada cometa, el plateado viento; La máquina voladora; El peatón; El gran juego blanco y negro); muy buenos (El asesino; La fruta en el fondo del tazón).
¿Quieres conocer de dónde procede el llamado “efecto mariposa”? Lee el interesante relato El ruido de un trueno.




“La música se movía con él por los blancos pasillos.”
El asesino

eBook: correcto.                                http://epubgratis.me/



sábado, 29 de junio de 2013

Juan Marsé: Teniente Bravo (**)


(185 pág.; Seix Barral)                                              (29; mayo de 2013)
Tengo el recuerdo de haber leído La muchacha de las bragas de oro, que ganó el Premio Planeta y de que no acabó de gustarme. Era joven, la mitad de los años que ahora tengo, y quizá pudo influir en ello, por eso he vuelto a leer algo de Marsé.
Este libro de relatos, algunos de ellos relacionados entre sí, trata de homenajear, o así me lo ha parecido a mí, a la ciudad de Barcelona a través de un par de relatos de muchachos, al cine (mucho, pero divertido) y a los que pertenecieron a la que fue conocida como la gauche divine, con un relato con personajes reales y una historia inventada (o no).
El relato que da título al libro y cuya imagen aparece en la portada explica el carácter del Teniente Bravo que era oficial en el cuartel de reclutas de Ceuta y pone de manifiesto que el peor enemigo de uno mismo es su tozudez.




“En los días luminosos, desde la zona alta de la ciudad, desde esta calle que se encabrita en la colina como si quisiera mirarse en el Mediterráneo, la vista alcanza muy lejos mar adentro y el corazón se engaña: el barrio dormido es una atalaya sobre un sueño que no acaba de discurrir.”
Historia de detectives

eBook: correcto.



lunes, 24 de junio de 2013

Norman Mailer: Los tipos duros no bailan (*/**)


(323 pág.; Anagrama)                                               (28; mayo de 2013)
El cuarto libro seguido que considero poco recomendable y me sabe muy mal, pues tenía muchas ganas de leer a Mailer y que me gustara. Antes de tener el eBook, en nuestra última librería favorita (Bertrand), descubrí un gran volumen de este autor y pensaba comprarlo cuando hubiera leído los dos que tenemos de él. Ahora ya no podrá ser: por el ingenio electrónico que poseo y porque el segundo tardará algún año en ser leído, si tiene esa suerte.
El protagonista de esta entretenida novela, hasta la mitad, amanece un día manchado de sangre y su coche también y se entera de que han sido encontradas muertas las dos personas que estuvieron emborrachándose con él. A partir de la mitad del libro, cuando el autor ya no sabe cómo salir del embrollo en el que la ha convertido, aparece el padre del protagonista y, después de embrollarlo un poco más, fueron felices porque comieron perdices.
Puede parecer tonto no releer a un autor de reconocida fama, pero tengo muchos autores con su mismo mérito por conocer y otro muchos más que sin tener su reconocimiento me han hecho pasar muy buenos ratos, por lo que estará en el dique seco por un buen tiempo.




“Al amanecer, si la marea no había cubierto los bajíos, me despertaba a veces el griterío de las gaviotas.”

eBook: mala edición: muchas interlíneas sobrantes y a partir de la mitad de la novela empiezan a faltan letras y terminan faltando palabras.                         




domingo, 23 de junio de 2013

Anita Loos: Los caballeros las prefieren rubias (*/**)


(121 pág.; Tusquets)                                      (27; abril de 2013)
La fama de la película precede a este libro, o por lo menos así es en mi caso, a pesar de no haberla visto. Y eso es lo que me hizo elegirlo de una estantería entre los que se encontraban autores como Louys, Lovecraft, Ludlum y Lurie. Lástima, pues a Lovecraft aún no lo he leído, pero era un libro pequeño y pensé que éste daría más juego, pues por el otro lado está la continuación: Pero se casan con las morenas.
Dice Loos que se le ocurrieron las historias de la rubia protagonista mientras viajaba en un tren en el que nadie le hacía caso mientras que a otra señorita todo el mundo prestaba su atención, y que cayó en la cuenta de que la diferencia visible era el color del cabello. Ingenioso.
Luego de veinte páginas, las cien restantes se hacen pesadas, pues en la actualidad las frases, circunstancias y situaciones de doble sentido y/o inmorales, en el mundo que nos rodea, son como cuentos para niños pequeños, pues a los adolescentes ni los entretendrías con esas historietas. Quizá en 1925, pero hoy…


“Estaba cenando la otra noche en el Ritz con un caballero amigo mío quien me dijo que, si cogía papel y lápiz y me ponía a escribir mis pensamientos, saldría un buen libro.”

eBook: correcto



sábado, 22 de junio de 2013

Samuel Beckett: Esperando a Godot (*/**)


(127 pág.; Tusquets)              (26; abril de 2013)                 (Premio Nobel 1969)
Este libro me lo regaló Anna para mi santo porque era uno de los muchos autores de los que no he leído nada y, por su fama y méritos, creo que se debe haber leído algo de ellos … y una vez hecho, si no te gusta, vas a otro autor que para eso hay muchos y con tanto merecimiento como el que nos ocupa.
Es mucho teatro del absurdo para mi corto entendimiento. Estoy convencido de la importancia de esta obra, de lo que pudo significar en su momento, pero mi gusto va por otros derroteros.
Ahora la están representando en Madrid, pero aunque fuera aquí en Barcelona y, dando por supuesto que la obra vista en teatro es mucho mejor que leída por alguien con poca o nula imaginación como es mi caso, no la iría a ver. Aunque parezca absurdo.




“ESTRAGON (renunciando de nuevo): No hay nada que hacer.”

eBook: correcto.                    http://de-poco-un-todo.blogspot.com



domingo, 16 de junio de 2013

Mario Puzo: Los Borgia (*)


(leídas 100 de 463 pág.; Booket)                  (25; abril de 2013)
Al principio del libro Carol Gino, escritora y compañera de Puzo, explica que este estuvo más de diez años documentándose para escribir este libro y, como ella le había ayudado, él le pidió que cuando falleciera ella lo terminara. Cuando esto sucedió ella lo consultó con Bert Fields, que según Puzo era “el mejor consigliere” y aquí tenemos el resultado.
Después de leer casi la cuarta parte del libro voy a dar mi opinión: el Sr. Fields le dijo a la Srta. Gino que desempolvara algún libro que tuviera en mente, le pusiera la entradilla que he mencionado en el párrafo anterior y que pensara algo para que llamara la atención en la portada haciéndolo pasar como si lo hubiera escrito Puzo.
He leído El Padrino y El último Don y creo que, a pesar de que este último no está a la altura del primero, Los Borgia no está a la altura de Puzo. Además, quiero pensar que a este se le habría ocurrido que “la primera gran familia del crimen” no fueron los Borgia sino la familia Julia-Claudia unos quince siglos antes.




“Mientras la peste negra devastaba Europa, los ciudadanos apartaban los ojos de la tierra y miraban hacia el cielo con desesperación.”

eBook: correcto.                    www.epubgratis.me



sábado, 15 de junio de 2013

Varios autores: Poesia amorosa catalana (**)


(64 pág.; Elfos)                                               (24; abril de 2013)
Ya se puede ver por su extensión que este es un librito para recrear brevemente la vista por sus acaramelados dibujos y el espíritu por sus poemas de amor.
De entre los más de cincuenta que hay, entresaco este: 
“L’amor torna negra, l’amor torna blanca…”,
el cor m’ho cantava –bell temps de candor!–,
finestra que s’obri, finestra que es tanca,
sentia un misteri secret i sonor.          

Seria la merla que es posa en la branca?
serà la coloma creuant la blavor?
“L’amor torna negra, l’amor torna blanca...”,
i el cor no sabia ni què era l’amor.

Enigma (Maria-Antònia Salvà)


eBook: no lo busqué.



domingo, 9 de junio de 2013

Philip Roth: La mancha humana (**)


(394 pág.; Galaxia Gutemberg)                    (23; abril de 2013)
Y hasta aquí llega esta trilogía. Leída con ganas, para ver si seguía el mismo estilo narrativo que en las dos primeras y por si terminaba deslumbrándome este autor que siempre figura en las listas del Premio Nobel. Las respuestas a las dos incógnitas anteriores es la misma: no.
En cuanto al estilo narrativo hay un poco de todo: narración en primera persona, por un tercero y por otros narradores. En cuanto a seguir una línea en el tiempo y/o el espacio, es igual que en las anteriores: un batiburrillo. Está el protagonista principal, su analfabeta pareja, el ex combatiente ex marido de esta última, la directora del departamento donde enseñaba el primero, el narrador, tiene una gran importancia la raza de las personas y algún etcétera más que debo dejarme.
La historia trata de un profesor de literatura en la universidad que se refiere a dos alumnos que no ha visto nunca con una frase en la que aparece la palabra “negro”, lo que desencadena una serie de denuncias contra él ya que los alumnos en cuestión eran de raza negra. Abandona la universidad y comienza su vía crucis vital.
Le expliqué más de la historia, que aquí no quiero desvelar, a Marisol y me comentó que le parecía interesante, pero que este autor, a su gusto, se embrollaba desarrollando sus ideas. Exactamente eso es lo que me parece a mí, pero como tiene buenas ideas le he dado varias oportunidades y aún le daré alguna más que tengo en casa. Y el tiempo dirá si le dan el Premio Nobel.




“Corría el verano de 1998 cuando mi vecino Coleman Silk, quien, antes de retirarse dos años atrás, fue profesor de lenguas clásicas en la cercana Universidad de Athena durante veintitantos años y, a lo largo de dieciséis de ellos, actuó también como decano de la facultad, me dijo confidencialmente que, a los setenta y un años de edad, tenía relaciones sexuales con una mujer de la limpieza que contaba treinta y cuatro y trabajaba en la universidad.”

eBook: con algunas faltas y errores en la mitad de las “ll”.                www.epubgratis.me



sábado, 8 de junio de 2013

Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (**/***)

(196 pág.; Edhasa)                                         (34; mayo de 2013)
Si has visto la película, olvídala y lee el libro; y si no la has visto, lee primero el libro y luego contempla lo que salió de esta novela corta, pero muy interesante.
En un mundo en el cual los androides son irreconocibles para el ojo humano, estos, los humanos, tienen una fijación enfermiza que consiste en tener un animal vivo en la azotea al que cuidar. Tanto da que sea un conejo (son los considerados de menor rango), una serpiente o una oveja de auténticos vellones (las más apreciadas). Claro que si no te lo puedes permitir siempre te queda el consuelo de tener un animal artificial, que es muy difícil de diferenciar, pero que tú sabes que no es natural. Y eso te entristece y preocupa.
Esto es lo que le sucede al protagonista de la novela: tiene una oveja sintética y hará lo imposible por conseguir la enorme suma de dinero que hace falta para poseer una “de verdad”. ¿Queda explicado el curioso e inquietante título de la novela? Solo una pega: el final no me gustó por ser demasiado metafísico, pero el resto… muy bueno.




“Una alegre y suave oleada eléctrica silbada por el despertador automático del órgano de ánimos que tenía junto a la cama despertó a Rick Deckard.”

eBook: correcto.


domingo, 2 de junio de 2013

Judith Usall i Rodié: L’encis del esbossos (**)


(85 pág.; Néctar)                                           (21; abril de 2013)
La autora regaló a Marisol este libro y el sábado que fui a donar sangre me pareció oportuno llevarlo, pues es delgado. Entre la espera inicial, pues ese día había mucha gente, la extracción de la sangre y el piscolabis final, casi acabé con él.
El libro recrea las historias de los mitos femeninos de una manera diferente a la conocida o establecida, llevándolas más hacia el terreno de lo femenino, con los sentimientos de ellas y explicados según ellas pueden sentirlo. Al final del libro se explica cada uno de los mitos, aunque aconseja leerlos al acabar la lectura de todos ellos. Con el respeto que me merece su opinión, y que yo seguí en los seis primeros relatos, creo que es más interesante para el que no conoce la historia concreta de cada uno, el leer la versión de Usall y luego enterarse de cuál es la “canónica”, con lo que de esta forma se aprecia mucho más el ingenio de la nueva presentación.
El que más me gustó fue el de Eurídice i Persèfone y creo que es porque va a continuación de Eurídice, por lo que ya se conoce el mito y la revisión de este; porque está muy bien engarzado con el mito de Perséfone y, además, en este relato en cada párrafo hay una nota a pie de página explicándolo. ¡Ideal para mí que no veo mucho más allá de las manchas de tinta que conforman las palabras!



“Lamentem-nos i acompanyem l’amant en el seu infortuni.”
Eurídice i Persèfone

eBook: no



sábado, 1 de junio de 2013

Dennis Lehane: Cualquier otro día (**/***)


(728 pág.; RBA)                                              (20; abril de 2013)

En la portada hay una etiqueta que anuncia “Serie negra”, pero es la menos negra de las novelas de este género que he leído y esto no lo digo en demérito del autor de Mistic river, sino todo lo contrario.

De qué trata: año 1918, la Primera Guerra Mundial ha terminado y los soldados vuelven a casa, gente sin trabajo; la final de béisbol se juega en dos estadios para no gastar en transporte, Babe Ruth empieza a ser conocido; los negros no terminan de ser considerados humanos y aunque hay avances cualquier excusa es buena para maltratar o incluso matar a un negro; los que critican al sistema son bolcheviques y deben ser enviados a Rusia a patadas; los trabajadores empiezan a asociarse en sindicatos, pero los policías, a pesar de estar peor tratados que los conductores de los tranvías no tienen derechos, por lo que intentan defenderse y asociarse.

Estos vienen a ser los grandes temas que se desarrollan en la novela y que muestran que el maremoto político y social que se produjo en esos años en Rusia hizo que llegaran grandes olas a Estados Unidos. Para finalizar este apunte sobre esta interesante novela, una pregunta que se cuestiona en ella: ¿quién tiene más derechos: un irlandés inmigrante en Estados Unidos o un negro nacido allí?




“Debido a las restricciones para viajar impuestas por el Departamento de la Guerra a la primera división de béisbol, la Serie Mundial de 1918 se jugó en septiembre y se repartió en dos estadios.”

eBook: correcto.                    www.quedelibros.com