domingo, 18 de marzo de 2012

Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada (***)


(192 pág.; Bruguera)          (8; febrero de 2012)           (Premio Nobel 1982)

La única novela de intriga de García Márquez ya indica en la primera línea quién será el muerto y en las primeras páginas quienes lo van a matar, entonces ¿dónde está la gracia de esta novela de suspense? Ni más ni menos que en la fuerza narrativa de su autor.

He leído varias novelas de él y entre las que tenemos en la biblioteca esta no era una de las que más me apetecía, pero encontré un .pdf para leerlo a través del lector, y he de reconocer que ha sido un acierto total, pues a medida que avanza la novela tienes ganas de seguir leyendo más y más, y no es para saber el final, obviamente, sino para saber porqué se llega a él y cómo lo ha podido hacer García Márquez para mantener el interés de leer algo que ya sabes cómo acabará.

No sólo disfruté leyendo esta novela sino que dos o tres días después aún la recordaba con la misma emoción que sentía mientras la estaba leyendo, lo que no me ocurre con todos los libros. Nuevamente me ha impresionado un libro suyo. Ya me pasó con la Memoria de mis putas tristes que me regaló Marisol y cuyo título hacía que no me apeteciera mucho leerla, lo mismo que con esta Crónica, pero se puede explicar en dos palabras: ¡es soberbia!




“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.”

(eBook: como ya he dicho tenemos este libro en la biblioteca, pero es mucho más cómodo leerlo con un lector y tuve la suerte de encontrarlo en .pdf, porque no existe una edición digital. Una de las enormes ventajas de un lector es su(s) diccionario: cualquier palabra que no entiendes colocas el cursor a su lado y el diccionario se abre automáticamente y te da la definición: es un lujo.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario