sábado, 31 de marzo de 2012

Pere Calders: Unitats de xoc (**/***)


(155 pág.; La Magrana)                     (10; febrero de 2012)

Qué ternura destilan estas páginas escritas por un jovencísimo Pere Calders, alistado en el ejército republicano para defender lo que él creía a pies juntillas y que además "serviría de ejemplo al mundo del camino a seguir".

Qué convencido estaba, no sólo de la victoria final del ejército constitucional, sino de lo bien formados, equipados e incluso, uniformados. A través de las fotos que he visto de la guerra civil, son los últimos adjetivos que se me ocurrirían para dicho contingente humano.

Vale la pena leer este pequeño libro en el que se va describiendo desde el alistamiento, la preparación de un cuerpo especial (él era dibujante), y el atisbo de que la guerra no será un paseo marcial.

En un apéndice escrito medio siglo después de la publicación (increíblemente se publicó durante la propia guerra civil, lo que le ocasionó el destierro) se explica quién fue el coronel al que se le dedica el libro, y entonces uno comprende que Calders no sólo era idealista por su edad, sino que también hubieron otros muchos idealistas de mayor edad y de otros países que creyeron que se debía luchar contra este alzamiento (en minúscula, pues cuándo se ha visto que un crimen merezca ser destacado con la letra mayúscula).




Hem sortit de Barcelona amb un tren militar, ocupat gairebé totalment per ciutadans estrangers que vénen a incorporar-se a les Brigades Internacionals.”


(eBook: no conseguí encontrar este libro en formato digital, así que lo leí en formato tradicional. Leer en este formato es como ir en bicicleta: ¡una vez que se aprende, ya no se olvida!)

domingo, 25 de marzo de 2012

Boris L. Pasternak: El Doctor Jivago (***)


(448 pág.; Noguer)            (9; febrero de 2012)            (Premio Nobel 1958)

Quien haya visto la película, que la olvide; quien lea la contraportada de alguna edición que describa una situación como la que figura en la portada de más abajo, que no haga mucho caso.

Este libro describe la situación de Rusia después de la Primera Guerra Mundial y durante la Revolución de Octubre a través de las vivencias de Jivago: médico joven de familia adinerada que, a pesar de creer en la Revolución, está mal visto por los que rigen los destinos de la nueva Rusia, ya que no proviene de una clase humilde. En contra de lo dicho en las dos primeras líneas, sí que es cierto que conoce a una muchacha de la que termina enamorándose, pero sucede pasada la mitad de la novela, porque la novela trata, fundamentalmente, de transmitir el desconcierto, descontrol y opiniones en contra de la mencionada revolución, llegándose al levantamiento de armas en contra de ese nuevo estatus.

Al pobre médico le sucede de todo: teme por su vida porque los revolucionarios prefieren matarlo a usar sus conocimientos, pues proviene de una familia adinerada; los contrarrevolucionarios lo secuestran porque precisan de sus servicios; su mujer y sus hijos son desterrados debido a sus orígenes; y el que él conviva con una amante hace que tengan que abandonar la ciudad donde viven.

Quien haya visto la película y recuerde la estupenda música de Maurice Jarre, puede que le pase lo que me ha sucedido a mí leyendo la novela: a pesar de leer sobre nieve y más nieve ni una sola vez me vinieron las notas a la memoria, pues esa melodía la tengo asimilada a una vía de escape, a una salida hacia algo mejor, a una belleza que, a pesar de que en la novela se describe, la alegría que me hace sentir la música no se encuentra por ninguna parte.

Obra poética que, sin entrar en detalles escabrosos, da una muestra de lo que debieron ser aquellos terribles años para el pueblo ruso.






“Andaban, y al andar cantaban Eterna memoria.”

(eBook: Como es habitual en los libros que deseo leer, este tampoco se comercializa en versión digital y lo encontré en versión .rtf y, a través de Calibre lo convertí en .mobi. ¿Será esta una constante o en algún momento se torcerá esta serie continua de desencuentros?)



domingo, 18 de marzo de 2012

Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada (***)


(192 pág.; Bruguera)          (8; febrero de 2012)           (Premio Nobel 1982)

La única novela de intriga de García Márquez ya indica en la primera línea quién será el muerto y en las primeras páginas quienes lo van a matar, entonces ¿dónde está la gracia de esta novela de suspense? Ni más ni menos que en la fuerza narrativa de su autor.

He leído varias novelas de él y entre las que tenemos en la biblioteca esta no era una de las que más me apetecía, pero encontré un .pdf para leerlo a través del lector, y he de reconocer que ha sido un acierto total, pues a medida que avanza la novela tienes ganas de seguir leyendo más y más, y no es para saber el final, obviamente, sino para saber porqué se llega a él y cómo lo ha podido hacer García Márquez para mantener el interés de leer algo que ya sabes cómo acabará.

No sólo disfruté leyendo esta novela sino que dos o tres días después aún la recordaba con la misma emoción que sentía mientras la estaba leyendo, lo que no me ocurre con todos los libros. Nuevamente me ha impresionado un libro suyo. Ya me pasó con la Memoria de mis putas tristes que me regaló Marisol y cuyo título hacía que no me apeteciera mucho leerla, lo mismo que con esta Crónica, pero se puede explicar en dos palabras: ¡es soberbia!




“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.”

(eBook: como ya he dicho tenemos este libro en la biblioteca, pero es mucho más cómodo leerlo con un lector y tuve la suerte de encontrarlo en .pdf, porque no existe una edición digital. Una de las enormes ventajas de un lector es su(s) diccionario: cualquier palabra que no entiendes colocas el cursor a su lado y el diccionario se abre automáticamente y te da la definición: es un lujo.)


sábado, 17 de marzo de 2012

Sofi Oksanen: Purga (**/***)


(381 pág.; Salamandra)                     (7; febrero de 2012)

Una autora muy joven (nació en 1977) que habla de la ocupación de Estonia por los rusos a través de la historia de una anciana y, a su vez, muestra de forma descarnada la trata de blancas mediante el personaje de una joven rusa.

Es una novela muy cuidada, con muchos detalles de la vida cotidiana a lo largo de las más de cuatro décadas que abarca la narración, pero no por ello cansa ni aburre, pues la historia va intercalando capítulos, más o menos cortos, de las vivencias pasadas de la anciana, con las de la joven y las de la situación actual de ambas. Quizá al principio pueda ser un pequeño lío el que haya tres narradores y dos momentos distintos en los que transcurren las acciones, pero cada capítulo lleva el año al que se refiere y rápidamente se puede saltar de una situación a otra sin mayor problema.

Esta escritora puede recordar a Zadie Smith (nacida en 1975) tanto por su juventud como por calidad literaria.




“Tengo que intentar escribir cuatro palabras para no volverme loco y caer en la depresión.”

(eBook: este es el primero que compro, a pesar de tener el libro de papel, pues tenía ganas de leer uno producido para la venta. Salvo que en los textos convertidos puede haber algún desajuste no hay ninguna diferencia notable con los originales. Es muy fácil localizar un libro en Amazon a través del ordenador, aunque también se puede hacer a través del lector, comprarlo y cuando se activa el wifi en el lector se recibe en un instante.)


domingo, 11 de marzo de 2012

Arthur C. Clarke: El fin de la infancia (**)


(238 pág.; Minotauro-Edhasa)          (6; enero de 2012)

La Tierra está en paz por primera vez en su historia; hay alimentos para todo el mundo, pero cuesta menos producirlos; la gente trabaja menos y cada uno se dedica a lo que más le gusta. Y todo ello es debido a los superseñores: unos seres de otra galaxia que controlan la Tierra desde sus naves que están ancladas en el cielo y que, con el tiempo, pasan a ser objetos habituales en el horizonte.

Aunque es una novela de ciencia ficción, como desde el principio de la misma ya se da por aceptada esa situación, en el desarrollo de la acción pasa a ser una novela de intriga: unos quieren descubrir la forma de esos seres; otros qué se proponen realmente; un personaje concreto quiere conocer cuál es su galaxia de procedencia; y este es el nudo de la novela.

Como todo es demasiado idílico, se va avanzando en la historia con el deseo de saber quién es el “asesino”, pero sobre todo quién ha sido la “víctima” y el móvil. No hace falta decir que al final se desentrañan todas las madejas.




“El volcán que había alzado a Taratua desde los fondos del Pacífico dormía desde hacía medio millón de años.”

(eBook: este libro lo encontré en formato .pdf y lo “calibré” a .mobi. Una ventaja del lector es que en el momento que dejas de leer no tienes que preocuparte en qué punto vas, pues el libro siempre se “abre” en la última página leída, tampoco se cierra de manera inesperada, ni se giran las hojas, ni se cuartea al abrirlo si es antiguo. Y el fondo siempre es del mismo tono, sin manchas o detalles que desvíen la atención.)


sábado, 10 de marzo de 2012

Tess Gallagher: El amante de los caballos (**)


(202 pág.; Anagrama)                                   (5; enero de 2012)

Marisol leyó este libro hace algún tiempo y me lo recomendó. Mientras yo lo leía le comenté algo relativo a uno de los relatos y me dijo que no recordaba haberlo leído. Ese es el problema de este libro: no se recuerda. Es decir, son historias que no están mal, pero que no son tan significativas como para que, cuando lo has terminado de leer y ha pasado algún tiempo, te acuerdes de ellas.

No obstante lo recomiendo, pues no está mal escrito y tampoco viene mal leer un libro de historias cortas entre algunos otros más largos o densos.




“Dicen que mi bisabuelo era gitano, pero la explicación más común es que era un borracho.”

(eBook: un defecto: este libro no existe todavía en ese formato, ni lo pude encontrar en ninguna web como .doc o .pdf. Una virtud: si encuentras un libro en alguna de estas extensiones puedes hacerlo legible por tu lector mediante el programa Calibre, que es gratuito. Así fue como pude leer el libro anterior, pues tampoco existe en el mercado de los digitales.)


domingo, 4 de marzo de 2012

Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera (**)


(72 + 85 pág.; Austral)                       (4; enero de 2012)

Cada cincuenta libros que leo le digo a Anna que escoja tres libros que le hayan gustado y, de esos, yo elijo uno. Como no recordaba haber visto ni leído una obra de Buero, elegí esta sin pensármelo mucho.

Esta edición está dirigida a personas que estudian, pues al principio hay una extensa introducción de la obra y al final se propone una serie de ejercicios. Como me gusta leer todo lo que figura en un libro, antes de leer la obra de teatro leí la introducción, lo que no aconsejo a nadie, pues desgrana con tanto detalle lo que sucede que cuando llegas a esa situación en la lectura ya no tiene ningún misterio y quita dramatismo. No obstante, considero interesante la lectura de la introducción al finalizar la obra, pues a buen seguro que añade puntos de vista que se han podido escapar y ofrece información que podemos no conocer.

Esta famosísima obra del escritor de teatro contemporáneo más famoso de España trata de la vida de las personas que residen en la misma escalera de vecinos a lo largo de treinta años: sus esperanzas, desilusiones y los caracteres de una docena de personas sirven a Buero, en su primera obra de teatro, para plasmar cómo se vivía a finales de los cuarenta.




“Cobrador.­–La Luz.”

(eBook: Marisol, en contra de mi deseo pues tengo muchos libros por leer todavía de su biblioteca, me regalo un lector de libros electrónicos. En concreto el Kindle de Amazon. Este libro ha sido el primero que he leído a través de dicho ingenio, y he de reconocer que tiene una serie de virtudes que lo hacen muy atractivo, pero algún defectillo o complicación. Poco a poco iré comentando mis sensaciones.)



sábado, 3 de marzo de 2012

Vladimir Nabokov: La verdadera vida de Sebastian Knight (**)


(186 pág.; Anagrama)                                   (3; enero de 2012)

No sé muy bien cómo clasificar esta novela, pues podría tener un poco de intriga (un hombre intenta conocer detalles de la vida de su hermano, al cual veía un par de días cada cierto número de años); podría decirse que se basa en hechos autobiográficos (nacido en Rusia, habla inglés, es escritor); también puede leerse en clave de humor “inglés” (la investigación hecha por el propio hermano es penosa, con todo el alcance de este adjetivo); en fin, es una mezcla de todo lo anterior sin ser nada concreto.

He leído varias obras de Nabokov y esta es la que me ha parecido menos sorprendente, aunque es posible que ahí radique la cuestión y yo no haya sabido apreciarla en lo que vale. Lo que sí tengo en consideración (y que yo no puedo apreciar por mi ignorancia) es que fuera su primera novela escrita en inglés.

Para acabar quiero comentar que he leído que la mejor traducción en cualquier lengua de Alicia en el país de las maravillas es la que hizo Nabokov al ruso … ¡otra cosa que yo no apreciaré por la misma razón anterior!




“Sebastian Knight nació el 31 de diciembre de 1899 en la antigua capital de mi patria.”

eBook: sí.