jueves, 8 de diciembre de 2011

San Juan de la Cruz - Santa Teresa de Jesús (**/***)


(143 pág.; El País)                              (43; julio de 2011)

Los dos poetas místicos más importantes en cualquier lengua, por eso he querido leerlos.

Me han gustado mucho más que otros poetas ya comentados a pesar de que algunos poemas puedan ser repetitivos porque el tema, o el trasfondo, es siempre la adoración a dios. Como no he leído lo suficiente me han sorprendido las glosas, pues desconocía su existencia (aunque me lo enseñaran en el colegio).

Hay un pequeño resumen biográfico de los dos al principio del libro y me ha causado impresión la entrega de ambos por sus semejantes. Creo que vale la pena leer las dos semblanzas y, ya puestos, conocer algo de lo que escribieron, que no deja de ser una pequeña pincelada.




“En mí yo no vivo ya,                                          “Vivo sin vivir en mí,
y sin Dios vivir no puedo;                                  después que muero de amor,
pues sin él y sin mí quedo,                                porque vivo en el Señor,
este vivir ¿qué será?                                         que me quiso para sí.
Mil muertes se me hará,                                    Cuando el corazón le di
pues mi misma vida espero,                             puso en él este letrero:
muriendo porque no muero.”                             Que muero porque no muero.”

(Coplas del alma que pena por ver a Dios,     (Vivo sin vivir en mí,
San Juan de la Cruz)                                          Santa Teresa de Jesús)


eBook: los poemas de San Juan de la Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario