(225 pág.; Planeta) (50; noviembre de 2010)
Es una suerte contar con una biblioteca bien surtida y una bibliotecaria que la haya leído y se acuerde: Marisol. Le pregunté cuál me aconsejaba de Vázquez Montalbán (ya le tocaba) y sin dudarlo me dio este título.
Aunque la historia de fondo pueda ser leída en otras muchas novelas, los personajes y, sobre todo, el lugar donde transcurre la acción, la Barcelona de finales de los setenta, hacen que sea un placer leerla. Algunos personajes son personajes públicos de la época (Pujol, Martín Villa, …), otros, aunque no los hayamos conocido con esos nombres los tenemos presentes o los reconocemos de novelas y películas; pero sobre todo, lo que más te hace disfrutar es Barcelona.
Barcelona es descrita por sus barrios, sus calles y establecimientos, y para los que ya éramos adultos en esa época y nos acordamos de que nuestro mundo era más en blanco y negro que en color, aquí lo saboreamos con esa satisfacción de pensar que eso ya ha sido superado y mejorado. Aunque si Vázquez Montalbán estuviera vivo podría hacer más novelas de esta índole con personajes principales similares y con una Barcelona que ha cambiado sus barrios de inmigrantes “locales” por inmigrantes “foráneos”.
Esta novela ganó el Premio Planeta de 1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario