sábado, 5 de febrero de 2011

Roberto Bolaño: Los detectives salvajes (***)

            (609 pág.; 14’50 €; Anagrama)                                     (1, enero de 2010)
            Literatura, literatura y más literatura. Sobre ella escribe Bolaño. Es el segundo libro que leo de él, el otro fue 2666, y me ha gustado mucho. Mientras los estaba leyendo era como si entrara en una espiral, cada vez iba más deprisa, cada vez quería leer más y quería avanzar más en la historia, pero a la vez no deseaba que acabara nunca, sino que se mantuviera y me mantuviera en vilo en esa vorágine de palabras, personajes, historias y formas de narrar tan particulares.
            Como no creo que haya transmitido suficientemente bien lo que siento al leer a Bolaño, se me ocurre un símil musical: me pasa lo mismo escuchando el Bolero de Ravel. Parece como si la composición no se desarrollara, que fuera lenta, que apenas variara, y poco a poco te ves envuelto y absorbido por ella.
            No quiero dejar de detallar algo concreto de Bolaño: me gusta mucho la cantidad de personajes, situaciones extrañas y formas de explicarlo que tiene. Simplificando, diría que Bolaño es un árbol muy frondoso cuyas raíces son sus vivencias que hace vivir a su alter ego Arturo Belano; el fuerte tronco es la literatura (en este libro es la poesía, en 2666 era la narrativa); y del tronco nacen las ramas que son los personajes y de las ramas las hojas, que son las historias que va desgranando.
            Esto no intentaba ser una crítica, sino más bien una forma de agradecimiento.



“He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral.”

eBook: sí.                                           http://epubgratis.me/


No hay comentarios:

Publicar un comentario