domingo, 30 de julio de 2023

Eurípides: Las troyanas (***)

(110 pág.; Alianza)                 (40; julio de 2023)

Este mes ha sido Anna la que ha elegido este libro para el CLC y con él cumplimos los tres años. Aunque se lo regalé yo, si no estoy equivocado, me parece que su gusto por los clásicos es muy exquisito. No obstante, cualquier excusa es buena para acercarnos a ellos, más si no se ha leído nada del autor en cuestión, como es mi caso.

La introducción, que leo antes del texto con el riesgo de que me cuente más que lo que escribió Eurípides, es muy buena y, dado lo poco que anticipa, vale la pena saber qué piensa el traductor de su trabajo y que explique qué decisiones tuvo que tomar. Pocas veces se encuentra algo de esta calidad.

La historia que nos cuenta Eurípides es el destino de las troyanas que no murieron en la guerra de Troya. Han sido repartidas entre los griegos y se van a ir con ellos como trofeos de guerra. Ellas se lamentan de que, habiendo sido quienes eran, ahora se tengan que conformar siendo poco más que esclavas de los que asolaron Troya, por culpa de una griega que abandonó a su marido. Interesante defensa la que arguye Helena para demostrar que ella también es una víctima más y no la culpable de tamaña desgracia. Lectura imprescindible.





“POSIDÓN       Yo, Posidón, / vengo de las saladas profundidades / del mar Egeo / donde los coros de las Nereidas / despliegan los bellísimos pasos de sus danzas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario