domingo, 30 de julio de 2023

Eurípides: Las troyanas (***)

(110 pág.; Alianza)                 (40; julio de 2023)

Este mes ha sido Anna la que ha elegido este libro para el CLC y con él cumplimos los tres años. Aunque se lo regalé yo, si no estoy equivocado, me parece que su gusto por los clásicos es muy exquisito. No obstante, cualquier excusa es buena para acercarnos a ellos, más si no se ha leído nada del autor en cuestión, como es mi caso.

La introducción, que leo antes del texto con el riesgo de que me cuente más que lo que escribió Eurípides, es muy buena y, dado lo poco que anticipa, vale la pena saber qué piensa el traductor de su trabajo y que explique qué decisiones tuvo que tomar. Pocas veces se encuentra algo de esta calidad.

La historia que nos cuenta Eurípides es el destino de las troyanas que no murieron en la guerra de Troya. Han sido repartidas entre los griegos y se van a ir con ellos como trofeos de guerra. Ellas se lamentan de que, habiendo sido quienes eran, ahora se tengan que conformar siendo poco más que esclavas de los que asolaron Troya, por culpa de una griega que abandonó a su marido. Interesante defensa la que arguye Helena para demostrar que ella también es una víctima más y no la culpable de tamaña desgracia. Lectura imprescindible.





“POSIDÓN       Yo, Posidón, / vengo de las saladas profundidades / del mar Egeo / donde los coros de las Nereidas / despliegan los bellísimos pasos de sus danzas”.



domingo, 23 de julio de 2023

Colum McCann: Que el vasto mundo siga girando (**/***)

(473 pág.; RBA)                      (42; julio de 2023)

Este libro lo compró Marisol hace muchos años y, parece ser, que se quedó sin leer. Lo elijo de entre otros autores pendientes de leer algo de ellos que hay en esa estantería y resulta ser un libro de lo más interesante.

Agosto del 74 fue un mes muy singular en Estados Unidos: el día 7 Petit cruzó las Torres Gemelas de Nueva York mediante un cable de acero y, dos días más tarde, Nixon dimitía. Este hecho aparece mencionado en el libro, pero el primero es la argamasa de las historias cruzadas que desarrolla la novela.

No más de una docena de personajes conforman la trama: una abuela, su hija y sus dos nietas; dos hermanos que conocen a las dos mujeres mayores anteriores; una enfermera que conoce a estos últimos; y, por último, cinco mujeres de muy distinta condición que tienen algo muy doloroso que las une. La historia se inicia en Dublín pero acaba en la ciudad de la foto de la portada. Los capítulos saltan en el tiempo y no tienen una conexión cercana, sino que, podría decirse, busca la lejanía. No obstante, el desarrollo de la acción se sigue perfectamente. Muy aconsejable.





“En la calle Church”.




domingo, 16 de julio de 2023

Jacobo Bergareche: Los días perfectos (**/***)

(184 pág.; Libros del Asteroide)                    (41; julio de 2023)

Marisol me recomendó este libro porque le había gustado mucho y, como es habitual, su opinión es un acierto.

Después de un poético inicio en el que Aderramán III indica que en sus “cincuenta años de reinado ha llegado a contar hasta catorce días perfectos”, el libro contiene dos misivas.

La primera la dirige el protagonista a su amante: había quedado con ella (como había hecho en los dos últimos años), pero no se podrán ver, pues ella ha viajado con su marido. Él le escribe una carta donde le expone las sensaciones que le embargan en esos momentos: lo que es su vida a lo largo del año, salvo esos tres días de congreso en los que se veía con ella. La segunda carta va dirigida a su mujer con la esperanza de que la recibiera el día que el llegaba, pero sabe que el correo no será más rápido que su vuelo. En ella le dice lo mucho que sentía cuando se conocieron y lo que ahora representa comenzar un nuevo día. Quiere pensar que a todos les pasa lo mismo, pero el querría más días perfectos.

Si eres joven y lees este libro quizá no lo entiendas; si no lo eres, cuando lo leas creerás que un buen escritor ha escrito todo aquello que has sentido, sientes y desearías sentir o haber sentido.





“Querida Camila:        Me doy cuenta ahora de que durante el último año los momentos de felicidad más recurrentes y reales de mi vida han sido lo que Carmen, mi hija pequeña, llama guerra”.



domingo, 9 de julio de 2023

Herman Melville: Moby Dick (***)

(697 pág.; Penguin Clásicos)              (39; junio de 2023)

De joven creía que esta novela era de aventuras; más tarde me enteré de que era una de las grandes obras del siglo XIX, pero pesada. Como no la teníamos en casa comencé leyendo otras historias de Melville. Un día recomendaron esta ballena en La Cultureta y tomé nota. Este año me la regaló Joel para Reyes. No he tardado mucho en leerla… aunque sí en terminarla: setecientas páginas, pero entretenidas (si te gustan los grandes clásicos).

El paréntesis anterior es debido a que los grandes no solo te cuentan una historia, sino que te culturizan a niveles profesionales. No hace falta decir que no puedo salir a cazar ballenas, pero si se diera el caso, ahora ya soy bachiller en la materia, aunque con los medios de hace dos siglos (mejor que no se dé el caso).

La parte central de la novela, pongamos trescientas páginas, está destinada a ilustrar al lector sobre cómo se caza una ballena, qué peligros tiene, qué se hace con ella una vez cazada y, sobre todo, nos explica en varios capítulos la morfología de este animal. Ya he dicho que se sale bachiller.

¿Y de la ballena blanca, qué? Ah, sí. A lo largo de la novela se la menciona y termina apareciendo en los capítulos finales, pero es que ella es la excusa. El protagonista es el capitán Ahab y el narrador, que nos lleva por donde quiere; pero el que lo disfruta, sin lugar a dudas, es el lector. Impagable.





“Pueden ustedes llamarme Ismael”.



domingo, 2 de julio de 2023

Rafael Reig: Amor intempestivo (**)

(135 pág.; Tusquets)               (38; junio de 2023)

Hace ya un par o tres de semanas que lo leí, pero me olvidé de él. Marisol me lo recomendó (le gustó) y, como me había gustado mucho La cadena trófica (no le gustó lo poco que leyó), lo cogí con ganas, pero no es lo mismo (somos asíncronos en el gusto).

La historia de esta novela, de estilo auto ficción, está bien mientras habla de los colegas de estudios, todos con ganas de ser la nueva estrella del firmamento literario español (aquí nadie piensa en escribir la gran novela ibérica, como los USA), sus relaciones y demás. Tampoco me llega a molestar cuando cuenta todos sus amoríos, que son muchos. Pero sí me desagrada cuando explica interioridades que no añaden nada más que morbo (palabra mal empleada, pero que todo el mundo entiende), como cuando folla tres veces por la noche y otra más al despertar; o cuando está con sus amigos y le soba la pierna a la mujer de uno de ellos. ¿Y?





“Con más de cincuenta años, seguía echándome de menos a mí mismo, y empecé a escribir en un cuaderno de doscientas cuarenta páginas tamaño cuartilla, de pie, en un barril del bar de Lucía, con un whisky y frente a la piedra de La Maliciosa coronada de nieve”.