domingo, 18 de septiembre de 2022

Tessa Korber: El médico del emperador (**)

(461 pág.; Ediciones B)                      (60; agosto de 2022)

Yo colocaría este libro dentro de los de aventuras históricas, ni siquiera como novela histórica pues, aunque esta última crea personajes y diálogos ficticios, se atañe a la historia y lo que hace es recrear un suceso o momento histórico, es decir, novelar. En cambio, la que designo como de aventuras, hace lo mismo que la anterior y, además, convierte al personaje principal en un aventurero al que le pasa de todo, aunque se atenga a la historia real.

En el caso concreto de Galeno, que como médico no tuvo parangón y ya solo eso da para escribir un libro, en esta novela está en el centro de todas las intrigas, conoce a todos los personajes que tienen algo que decir en la historia y, para que no falte de nada, es un mujeriego de altos vuelos, pues la hija de un emperador o la mujer de otro calentaban su cama (o viceversa).

Se nota que Korber ha leído a McCullough y hasta nos regala unos mapas de varios lugares por donde transita Galeno, pero está lejos de la australiana. Novela entretenida.






“Pérgamo ha de verse en un día otoñal, cuando el cielo está de un azul oscuro y los bancos de nubes blancas que se dirigen raudos hacia el Pindo transforman la luz y las sombras sobre escaleras y terrazas de mármol.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario