viernes, 13 de mayo de 2022

The Paris Review: Entrevistas - I (***)

(336 pág.; Acantilado)                        (28; abril de 2022)

En La Cultureta hablaron de este libro y, sin saberlo, Marisol me lo regaló para Navidad. Entre los dos tomos tienen más de dos mil ochocientas páginas así que los he dividido en ocho libros de, aproximadamente, trescientas cincuenta. Como era de esperar, no he encontrado gratis el archivo digital, por lo que he leído la primera parte pasando hojas. ¡Qué acierto haberlo comprado!

Los autores que aparecen en esta primera lectura son: Forster, Greene, Ellison, Simenon, Thurber, Dorothy Parker, Dinesen, Capote, Hemingway, T.S. Eliot, Lawrence Durrell, Huxley, Pasternak, Frost y Ehrenburg. Una nómina difícil de igualar, pero lo será siete veces más con los otros escritores, seguro. Aparte de los libros que anoto porque son los que sus autores consideran que son el mejor que han escrito, también tomo nota de aquel libro que más les influyó o les gustó.

Es una delicia ir leyendo las opiniones de todos estos grandes autores, sobre todo, porque sus entrevistadores conocen al dedillo sus obras, el origen de las mismas y muchos más detalles de ellos. Hay autores que responden directamente a las preguntas, otros que se evaden a pesar de la insistencia del entrevistador y un par o tres de entrevistas son relatos del ambiente que se respira en el lugar del encuentro y de cómo fue la conversación. Es realmente muy interesante leer estas entrevistas porque es como entrar en la mente del entrevistado (sin olvidar que son ellos los que nos muestran lo que desean mostrar, pero a pesar de ello no deja de ser muy interesante).

“Dorothy Parker vive actualmente en un hotel del midtown de Nueva York.”

Dorothy Parker