viernes, 20 de mayo de 2022

Javier Marías: El hombre sentimental (**/***)

(167 pág.; Anagrama)            (29; mayo de 2022)

Este fue nuestro regalo de boda a los invitados… con las peladillas romanas (quien no fue no sabe de qué va, pero de eso ya hace un cuarto de siglo). A pesar de haber leído unos cuantos libros en general y de Marías en particular, este no había pasado por mis manos y como Marisol lo sacó de la estantería y lo dejó en su mesita de noche lo devolví a su lugar, y como pasó por mis manos decidí leerlo.

No sé si era el mejor regalo de bodas, teniendo en cuenta que habla de un matrimonio de conveniencia y de un enamoramiento con una mujer casada, pero lo que sí se puede afirmar es que es un Marías, menor, pero Marías al fin y al cabo. Es decir, está lleno de oraciones subordinadas y cuando se le acaban las comas usa los paréntesis como un consumado matemático. Anna estaba leyendo la novela del mes del CLC, que casualmente es de Marías, un poco antes de que yo leyera esta y se quejaba de la cantidad de comas y paréntesis.

No obstante, a pesar ello es un buen escritor y sus historias interesantes, por lo que esta también vale la pena leerla. El narrador es el personaje principal, tenor de profesión y, a la par que va contando la historia, va describiendo el mundo de la ópera y criticando, y con ello a sí mismo, el carácter de los que se dedican a ese arte. (Lo voy a dejar aquí, pues veo muchas comas en este último párrafo).





““No sé si contaros mis sueños.””


No hay comentarios:

Publicar un comentario