domingo, 29 de mayo de 2022

Javier Marías: Todas las almas (**/***)

(242 pág.; Anagrama)            (31; mayo de 2022)

Este es el libro que eligió Marisol para el que hace el número 22 del CLC, siendo la primera vez que entra este autor, a pesar de ser uno de los favoritos de quien lo escogió y de quien esto escribe.

Marías no es un autor para todos los públicos, a pesar de no ser un autor difícil, pero sí que es especial. Hace dos libros que ya comenté algo de sus innumerables y secuenciadas oraciones subordinadas. El no escribe y detalla una situación o pensamiento, por ejemplo, sino que hace eso y, además, perora sobre ello, pero no solo una idea sino varias que va cualificando a la vez. Lo mejor es que no le falta razón la mayoría de las veces (no voy a negar que en alguna ocasión me pierdo o no lo comprendo del todo).

All souls es un college de Oxford y da título a la novela que, en principio, describe las vivencias de un profesor español durante los dos años en esa universidad más las de las personas que él conoció. Pero si se llega al final, también puede decirse que es un libro de intriga, debido a como cierra la historia, lo que no deja de sorprender, pues podría decirse que hemos estado leyendo doscientas cuarenta páginas sobre cómo son ciertos personajes, qué hacen o a qué se dedican y, de pronto, se resuelve una situación que se menciona al principio de la novela, pero que no tiene, aparentemente, mayor trascendencia en ella, aunque sí para el personaje que lo vivió.

Quiero resaltar dos capítulos, o parte de ellos: el dedicado a la cena en uno de los college, que hizo que me riera hasta saltarme las lágrimas, cosa que alguna vez me ha sucedido leyendo un libro de humor, pero que no hubiera pensado que fuera con uno de Marías. Y la segunda descripción que me parece un hallazgo digno de este autor son los párrafos dedicados al cubo de la basura. Puede que sus historias no sean todo lo redondas que su fama pudiera exigirle, pero es innegable que entre todas las ideas que vierte en sus novelas siempre hay alguna que hace que haya valido la pena haberle dedicado nuestro tiempo leyéndolo.





“Dos de los tres han muerto desde que me fui de Oxford, y eso me hace pensar, supersticiosamente, que quizá esperaron a que yo llegara y consumiera mi tiempo allí para darme ocasión de conocerlos y para que ahora pueda hablar de ellos.”



viernes, 27 de mayo de 2022

William M. Thackeray: La feria de las vanidades (***)

(1.056 pág.; Penguin Clásicos)                       (30; mayo de 2022)

Que tu hija te endilgue un libro de más de mil páginas es la revancha de cuando le hacías leer para que aprendiera y no quería, seguro. Pero a ella le gusta leer gracias a los esfuerzos que hizo, sobre todo, Marisol y a mí me ha gustado, y mucho, este libro, entones ¿qué problema hay?

No podía imaginar que este libro podía ser tan irónico y sarcástico, que se dirija al lector diciéndole “fíjate cómo es la gente”, o bien “no te fíes de ella”. De entre las decenas y decenas de personajes que aparecen en sus páginas va construyendo un universo de caracteres para no dejar títere con cabeza y, por si se le escapa alguno, les pone unos nombres que yo, que no sé inglés, ya fui deduciendo que los ponía a propósito de ridiculizarlos (hay un párrafo que todos son nobles con apellidos de nombres de quesos).

De entre la docena de personajes principales escoge a dos muchachas de origen contrapuesto y hace que la historia de sus vidas vaya en el sentido contrario de su origen y nos cuenta cómo cada una de ellas se enfrenta a su destino. Aunque la historia de ellas también podría resumirse diciendo que es un culebrón, Thackeray destila mala baba hasta la última línea de la novela. Inolvidable.





“Un sentimiento de honda melancolía invade al director de escena que, sentado frente al telón, observa la bulliciosa animación de la Feria.”



viernes, 20 de mayo de 2022

Javier Marías: El hombre sentimental (**/***)

(167 pág.; Anagrama)            (29; mayo de 2022)

Este fue nuestro regalo de boda a los invitados… con las peladillas romanas (quien no fue no sabe de qué va, pero de eso ya hace un cuarto de siglo). A pesar de haber leído unos cuantos libros en general y de Marías en particular, este no había pasado por mis manos y como Marisol lo sacó de la estantería y lo dejó en su mesita de noche lo devolví a su lugar, y como pasó por mis manos decidí leerlo.

No sé si era el mejor regalo de bodas, teniendo en cuenta que habla de un matrimonio de conveniencia y de un enamoramiento con una mujer casada, pero lo que sí se puede afirmar es que es un Marías, menor, pero Marías al fin y al cabo. Es decir, está lleno de oraciones subordinadas y cuando se le acaban las comas usa los paréntesis como un consumado matemático. Anna estaba leyendo la novela del mes del CLC, que casualmente es de Marías, un poco antes de que yo leyera esta y se quejaba de la cantidad de comas y paréntesis.

No obstante, a pesar ello es un buen escritor y sus historias interesantes, por lo que esta también vale la pena leerla. El narrador es el personaje principal, tenor de profesión y, a la par que va contando la historia, va describiendo el mundo de la ópera y criticando, y con ello a sí mismo, el carácter de los que se dedican a ese arte. (Lo voy a dejar aquí, pues veo muchas comas en este último párrafo).





““No sé si contaros mis sueños.””


viernes, 13 de mayo de 2022

The Paris Review: Entrevistas - I (***)

(336 pág.; Acantilado)                        (28; abril de 2022)

En La Cultureta hablaron de este libro y, sin saberlo, Marisol me lo regaló para Navidad. Entre los dos tomos tienen más de dos mil ochocientas páginas así que los he dividido en ocho libros de, aproximadamente, trescientas cincuenta. Como era de esperar, no he encontrado gratis el archivo digital, por lo que he leído la primera parte pasando hojas. ¡Qué acierto haberlo comprado!

Los autores que aparecen en esta primera lectura son: Forster, Greene, Ellison, Simenon, Thurber, Dorothy Parker, Dinesen, Capote, Hemingway, T.S. Eliot, Lawrence Durrell, Huxley, Pasternak, Frost y Ehrenburg. Una nómina difícil de igualar, pero lo será siete veces más con los otros escritores, seguro. Aparte de los libros que anoto porque son los que sus autores consideran que son el mejor que han escrito, también tomo nota de aquel libro que más les influyó o les gustó.

Es una delicia ir leyendo las opiniones de todos estos grandes autores, sobre todo, porque sus entrevistadores conocen al dedillo sus obras, el origen de las mismas y muchos más detalles de ellos. Hay autores que responden directamente a las preguntas, otros que se evaden a pesar de la insistencia del entrevistador y un par o tres de entrevistas son relatos del ambiente que se respira en el lugar del encuentro y de cómo fue la conversación. Es realmente muy interesante leer estas entrevistas porque es como entrar en la mente del entrevistado (sin olvidar que son ellos los que nos muestran lo que desean mostrar, pero a pesar de ello no deja de ser muy interesante).





“Dorothy Parker vive actualmente en un hotel del midtown de Nueva York.”

Dorothy Parker



domingo, 8 de mayo de 2022

John Godey: Pelham 123 (**)

(304 pág.; Círculo de Lectores)                      (27; abril de 2022)

No recuerdo por qué puse este libro en la lista de los libros a leer, pues no lo tengo y no recuerdo haberlo leído cuando era joven, pero quizá fuera por eso. En cualquier caso, me lo he pasado bien, que es lo que importa, al fin y al cabo.

Pelham uno dos tres es un tren de Metro de Nueva York que unos asaltantes deciden secuestrar. Sí, exactamente, secuestrar; por lo que, una vez hecho, reclaman un millón de dólares para no matar a los rehenes que tienen. Obviamente, todas las fuerzas de orden público, y en NY hay muchas de distinto cometido, se ponen en marcha para impedir ceder a los extorsionadores, pero ellos lo tienen todo muy bien pensado y siempre van por delante.

La novela está bien escrita y la acción interesante, por lo que es un buen entretenimiento entre libros de mayor calado.





“Steever se hallaba plantado en el andén dirección Sur de la estación de la Calle Cincuenta y Nueve de la Línea Lexington Avenue, mascando un chicle con lentos movimientos de sus fuertes mandíbulas, como un delicado perro de caza, adiestrado en sujetar firmemente la presa, pero sin estropearla.”



viernes, 6 de mayo de 2022

Elizabeth Gaskell: La prima Phillis (**/***)

(176 pág.; Alba)                      (26; abril de 2022)

Este mes está siendo altamente productivo en cuanto a leer libros se refiere, aunque no sean volúmenes, pero como todo cuenta, si además es bueno, nada hay mejor que este entretenimiento. No deja de sorprenderme, lo que no es raro dada mi incultura, la cantidad de mujeres que escribieron libros cuando, se supone, que solo se dedicaban a las tareas del hogar. Este es un caso más, nacida a principios del XIX, y es bueno que exista esta mirada pues no ve lo mismo una mujer que un hombre, y más en aquella época o en las anteriores, en las que su mirada era dirigida por sus padres y luego por su marido, cuando no por sus hermanos mayores.

Gracias a ella vemos lo que a una joven, dos siglos atrás, podía ocasionarle recibir unas atenciones de un joven apuesto y que la mirara con buenos ojos. No es que ahora no pueda haber desengaños, pero lo más probable es que vayan a la par y, sobre todo, no habrá corsé, físico o moral, que la reprima o le cause desmayo. La prima Phillis nació demasiado pronto y su padre el reverendo, en ambos sentidos, que aparece en la portada estaba tan preocupado por la vida en el más allá, que no veía la que transcurría ante sus ojos.





“Es maravilloso para un joven disponer por primera vez de un alojamiento para él solo.”



domingo, 1 de mayo de 2022

Karin Fossum: Una mujer en tu camino (**/***)

(320 pág.; Literatura Random)                      (25; abril de 2022)

Este libro estaba recomendado por Camarasa y, además, ya estaba en una estantería digital de Marisol (no le falta ningún autor de novelas de intriga), pero me adelanté leyéndolo yo antes que ella y recomendándoselo a continuación, pues vale la pena.

La autora es noruega y allí transcurre la acción: un hombre de mediana edad, soltero y sin perspectivas de que vaya a cambiar, cree que encontrará al amor de su vida en la India y, a pesar de que nunca ha viajado tan lejos, decide irse quince días a probar suerte. Y la tiene. Pero solo hasta este momento. A partir de aquí todo se torcerá hasta un extremo inimaginable.

Si no cuento nada más del argumento es porque le quitaría la gracia a la novela, pero la aconsejo porque es lo suficientemente buena y está muy bien contada, manteniendo el interés en la lectura. Se lee en dos sentadas (decir en una sería una exageración).





“Unos ladridos rompen violentamente el silencio.”