sábado, 6 de abril de 2019

Amado Nervo: Obras completas (***)


(309 pág.; Aguilar)                             (13; marzo de 2019)
Hace ya muchos meses que me encontré tres libros de la editorial Aguilar: el que figura en la imagen, uno de Blasco Ibáñez y el tercero de Cervantes. Este era el más pequeño de los tres y a Blasco acababa de leerlo, además, quería leer uno de poesía, por lo que la elección estaba cantada. Me supo mal dejarlos, pero no quiero coger más de uno cuando encuentro varios en la calle y solo cojo aquellos que me interesa leer, de otra forma tendré que alquilar un piso para la biblioteca.
El libro tiene dos terceras partes de prosa y unas setecientas páginas de poesía, así que esta parte la he dividido en dos. No conocía a este autor más que de nombre, ni siquiera sabía que era mexicano, pero ahora me alegro mucho de la elección que hice: es estupendo, soberbio. Todos los tipos de poesía que he leído (juveniles, místicas, poemas, homenajes, etc.) me han gustado, me han parecido muy elegantes, realmente lo he disfrutado mucho, a pesar de que leer en papel, y de esta editorial, es más cansado: por el peso y el tamaño de letra, pero no tardaré en volver a él y leer el resto de la poesía. Me he decidido a transcribir el poema XXV de Varia, pero no ha sido fácil la elección; sobre todo lo he hecho porque son siete líneas y, si me apuras, es actual a pesar de ser centenario.





“Cantar, que sin fe de erratas,
les gustará a las mujeres:
   –Amor, que después de gratas
caricias, al alma hieres:
te llaman bueno, y maltratas;
te llaman la vida, y matas;
te llaman eterno, y mueres.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario