sábado, 28 de enero de 2017

Ramón Gómez de la Serna: Greguerías (**/***)

(282 pág.; El País)                              (3; enero de 2017)
Me gustaría saber cómo se llamaba mi profesora de Literatura de sexto de bachillerato, pues ya no lo recuerdo, y darle las gracias. Sus clases no me hicieron leer más, pero ahora que estoy leyendo como nunca lo había hecho, recuerdo que ella ya nos mencionaba estos libros y, aunque ya no sepa porqué, su lectura me hace comprender que sí estaban los que debían estar.
Hablando en concreto de este título, yo diría que solo figuraba esta obra de este autor, pero creo que con todo merecimiento. Si alguien se molesta en ir al diccionario a buscar qué significa greguería no le va a servir de mucho, pues es una invención de este autor y con ella quiere abarcar las más de dos mil greguerías que tuvo a bien escribir.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, sobre todo si estas son mías, así que dejaremos al autor esbozar qué es una greguería: “repaso estricto y poético de la vida”.
“Como daba besos lentos le duraban más los amores.”
“Es conmovedor en las óperas ver que cuando lloriquea la que canta todo el coro la consuela.”
“El camello tiene cara de cordero jorobado.”






No hay comentarios:

Publicar un comentario