domingo, 31 de mayo de 2015

James Joyce: Ulises (*)

(952 pág.; eBook)                              (30; mayo de 2015)
Hacía ya tres décadas que lo había leído, salvo el último capítulo aunque no recuerdo muy bien porqué, y tenía ganas de volver a leerlo para tenerlo presente, pues ya no hubiera podido decir de qué trataba. Dentro de tres décadas, si todavía estoy en situación de poder leer un libro, no lo volveré a leer, porque no habré olvidado de qué va, o mejor, de que no se sabe de qué va.
Joyce estaba muy ufano de esta obra, pues con tanto estilo diferente y tantas claves en el texto los especialistas tardarían siglos en descifrar todo lo que había en ella. ¿Y los que no lo somos la disfrutaremos? Yo no.
Así que, amigo mío, felicidades por esta descomunal obra, pero tardaré en leer una de las otras dos que parece ser se pueden entender (Finnegans Wake no la pueden leer ni los propios ingleses así que no hay traducción. Total, para qué).
Mención aparte merece la introducción y la explicación de los capítulos a cargo de José M. Valverde. Creo que su lectura es más instructiva e interesante que la propia obra.




“Solemne, el gordo Buck Mulligan avanzó desde la salida de la escalera, llevando un cuenco de espuma de jabón, y encima, cruzados, un espejo y una navaja.”

eBook: perfecto.                                            epublibre


sábado, 30 de mayo de 2015

Max Aub: La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco (***)

(57 pág.; Cuadernos del Vigía)                      (29; abril de 2015)
Hacía más de cinco años que había leído una obra suya y ya era hora de leer otra. Casualmente, y a pesar de que no quería comprar más libros analógicos, me encuentro este que, además, tiene un disco en el que el propio Aub lee la historia. Una delicia oír cómo la narra y el acento que tiene.
La novela no tendría más interés si sólo explicara la “verdadera” muerte de Franco, pero los detalles no imprescindibles de la misma la hacen muy interesante y, hasta cierto punto, divertida. Con esta obra queda patente que Aub era un hombre inteligente, fino observador y, casi me atrevería a decir, socarrón. Una suerte que me olvidara de que no quiero comprar más libros en papel.
Por otro lado, una suerte también que quiera leer en formato digital, pues encontré este libro junto con otros publicados en los años sesenta y que hablan de la guerra civil española, los campos de concentración en Francia y la vida en los mismos, tanto para los españoles como para otros europeos de “segunda”, aunque tampoco hubo miramientos con algún francés que no lo parecía del todo. Historias tristes, dramáticas y contadas para dejar constancia del horror que representó para los que no tuvieron los mismos sentimientos nacionales que los del bando vencedor.




“Ignacio Jurado Martínez, nació en El Cómichi, congregación del municipio de Arizpe, en el estado de Sonora, el 8 de agosto de 1918.”

eBook: correcto y con otros relatos del exilio publicados en 1960.                               epublibre


sábado, 16 de mayo de 2015

Luis Landero: Juegos de la edad tardía (**)

(369 pág.; Tusquets)                                      (28; abril de 2015)
Me pasé la mitad de la novela deseando dejarla y si no lo hice, supongo que fue porque no creo que esté mal escrita, a pesar de que le sobran páginas y de que la idea central es irreal, muy irreal, en el día de hoy, o en el tiempo en el que llamar desde una cabina de teléfono costaba dinero y/o la incomodidad de llevar suelto o fichas especiales.
Un administrativo sin más esperanza que la de seguir siéndolo trata con un comercial de su empresa por teléfono. Este, que ya no tiene ninguna esperanza, cree que el administrativo tiene todas las virtudes del mundo y alguna más. El administrativo intenta negarlo, pero se deja engatusar y, como ayuda para su interlocutor, empieza a crear y creer un mundo irreal en el que él es alguien muy conocido e importante. Tanto es así, que hace todos los posibles para que esa apariencia se convierta en verdadera realidad. Y algo consigue.
La historia como un relato largo habría sido consistente, como una novela de casi cuatrocientas páginas no se sostiene.




“La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual.”

eBook: perfecto.                                                        epublibre


domingo, 10 de mayo de 2015

Saki: Animales y más que animales (**/***)

(295 pág.; Valdemar)                                    (27; abril de 2015)
Seguramente leí su recomendación en las páginas de Babelia y Anna me lo regaló y yo me reí muchísimo leyéndolo, sobre todo con el del título que figura al pie de la portada.
Hay algunos relatos verdaderamente desternillantes y la mayoría te hacen sonreír.
Mientras lo leía le comenté a Marisol alguna de las historias y me dijo que le recordaba a Jeeves, el personaje de Wodhouse, y sin duda tiene razón, pero Saki, seudónimo de Hector H. Munro, moría al año siguiente de la creación de Jeeves, por consiguiente es Wodhouse el que nos ha de recordar a este ingenioso escritor, aunque aquel esté más presente entre nosotros debido a la mayor difusión de sus libros o al hecho de tener una serie de televisión con dicho personaje.




“–Mi tía bajará enseguida, señor Nuttel –le dijo una joven dama de quince años, muy dueña de sí misma–.”
La ventana abierta

eBook: perfecto.                                            epubgratis


sábado, 9 de mayo de 2015

Jorge L. Borges: Ficciones (***)

(206 pág.; Alianza)                                        (26; abril de 2015)
Había leído de Borges El Aleph que me sorprendió más por su infinita erudición que por las historias en sí mismas, pero me había quedado con las ganas de repetir y, más tarde que temprano, el que está en la lista es repetido, aunque cinco años son muchos.
Este es un libro fantásticamente bueno. Ha disfrutado muchísimo con todos y cada uno de los relatos y, después de la portada, he destacado el inicio de Tres versiones de Judas, no tanto porque haya sido el que más me ha gustado, sino por la interpretación que da al comportamiento de Judas la noche que Jesús fue apresado. Está claro que hay que ser creyente para no ser racional. Curioso.
Como curioso también me parece, pues me había olvidado, de que Borges tenga tantísima fama siendo un autor de relatos. También está claro que la calidad no ha de estar acompañada de la cantidad.




“En el Asia Menor o en Alejandría, en el siglo II de nuestra fe, cuando Basílides publicaba que el cosmos era una temeraria o malvada improvisación de ángeles deficientes, Nils Runeberg hubiera dirigido, con singular pasión intelectual, uno de los conventículos gnósticos.”
Tres versiones de Judas

eBook: perfecto.                                            epublibre


domingo, 3 de mayo de 2015

Fritz Leiber: La mente araña y otros relatos (**/***)

(151+10 pág.; Martínez Roca)                      (25; abril de 2015)
Haber leído cuatro libros después de este, unas mil páginas, representa que las sensaciones que tuve mientras lo leía se han desvanecido, y me sabe mal no poder recordar qué iba sintiendo ante los diferentes relatos que componen el libro, pero tendría que escribir estos breves resúmenes nada más termino de leer un libro, pero no siempre es posible.
Sí que tengo presente que me pareció un excelente libro de ciencia ficción. Recuerdo que en la contraportada informa que Leiber ganó cinco premios Hugo y dos o tres Nebula, lo que muestra que debía ser un buen autor. La mayoría de los relatos de este libro están relacionados con arañas, aunque no necesariamente son animales, como ya se intuye por el título de la portada.
Un relato que me pareció soberbio fue el último del eBook y que no está en el libro (qué buena suerte) y cuyo inicio aparece después de la imagen de la portada del libro que nosotros tenemos.




“No, no aconsejo a nadie que intente cambiar el pasado, al menos su pasado personal, aunque cambiar el pasado general es mi trabajo, mi trabajo militar.”
Intenta cambiar el pasado                            (no está en el libro, pero sí en el ebook)

eBook: perfecto, hasta el último relato en el que hay bastantes erratas.              epublibre


sábado, 2 de mayo de 2015

Irène Némirovsky: El malentendido (***)

(158 pág.; Salamandra)                                 (24; abril de 2015)
Este libro lo compró Marisol hace más de un año y yo he esperado a leerlo cuando lo encontrara en formato digital. Ha tardado, pero al final se ha conseguido. ¡Vaya eBookteca la de epublibre!
Pero vayamos al contenido, que es lo importante. En este caso, no me esperaba menos que en los siete anteriores que he leído de ella y no me ha defraudado en absoluto: me parece muy impresionante que una autora de veintitrés años escriba su primer libro sobre una relación amorosa entre un hombre soltero y una mujer casada con familia y tenga el conocimiento de la situación desde los dos puntos de vista; las palabras que uno a otra se puedan decir o pensar; los sentimientos que cada uno de ellos siente o llegará a sentir con el paso del tiempo; y, no menos importante en la vida, a lo que les lleva la diferente posición social de cada uno de ellos.
De los autores que he leído sólo Austen es comparable a Némirovsky: por lo jóvenes que eran ambas cuando escribieron sus novelas, por el conocimiento de los sentimientos que describen con independencia de la edad o circunstancias de sus protagonistas y, por qué no decirlo, por ser mujeres y escribir, cada una en su ámbito, en unas condiciones realmente difíciles.




“Yves dormía como un niño, con toda el alma.”

eBook: perfecto.                                            epublibre