domingo, 26 de octubre de 2014

Jack Kerouac: En la carretera (**)

(368 pág.; eBook)                                          (45; octubre de 2014)
            
Cinco mil kilómetros arriba y abajo, al este y al oeste y no una vez, sino varias y, la mayoría de ellas, sin dinero. Esto es lo que hizo, a finales de los cuarenta, el autor de libro, solo, con alguno de sus amigos o con varios. Haciendo autostop la mayoría de las veces, en autobús, tren, compartiendo los gastos con el propietario del vehículo, o bien, a cambio de llevar un coche porque su propietario no puede. Agotador.
            
Y todo esto nos lo explica pocos años después e inserta, entre viaje y viaje, los sistemas de vida que tenían él y sus amigos. Personalmente, agotador también.

La lectura de este libro la veo, más  bien, como la lectura de las experiencias de alguien en un tiempo y unas circunstancias muy concretas; no digo irrepetibles, pero sí muy singulares. Como muestra la primera oración del libro: no llega a los treinta años y ya se ha separado de su esposa. Para adictos.






“Conocí a Dean poco después de que mi mujer y yo nos separásemos.”

eBook: perfecto.                                epubgratis


sábado, 25 de octubre de 2014

Jonathan Coe: ¡Menudo reparto! (***)

(478 pág.; Anagrama)                                               (44; octubre de 2014)
Seguramente no es tan buena como para decir que su lectura sea imprescindible, pero a pesar de que al principio me perdí, con tantas idas y venidas en el tiempo y las aficiones similares de ciertos personajes, cuando comprendí de qué iba me pareció de una gran agudeza, desde el título que es el de una película que no deja de ser visionada, hasta la forma de demostrar dónde reside el poder en el día de hoy y cómo este es gestionado por los poderosos: banqueros, políticos, periodistas de medio pelo y fabricantes de armas.
Con este reparto del poder, en una familia que los acumula todos, un miembro de la misma contrata a un escritor para que escriba la historia de su familia pues, además, periódicamente le acaece sucesos luctuosos.
Estoy seguro que este libro es una buena enciclopedia de actos delictivos, la mayoría de los llamados de guante blanco (RAE: “Que actúa de modo elegante y sin emplear la violencia.”) y que son los peores, pues las víctimas dejan de ser uno o dos individuos y pasa a ser toda la sociedad. Como último apunte quiero decir que la acción transcurre en la Inglaterra de Margaret Thatcher, aunque, si fuéramos más ricos, también habría podido suceder en España en nuestros días.




“La tragedia se había cebado en los Winshaw un par de veces, pero nunca a una escala tan terrible.”

eBook: correcto, pero con bastantes palabras con un guión en medio.


domingo, 19 de octubre de 2014

Kurt Vonnegut: La cartera del cretino (***)

(143 pág.; Malpaso)                                      (43; octubre de 2014)
Después de un libro como el anterior es una suerte toparse con uno como este: un autor desconocido para mí (Marisol ya había leído ciencia ficción de su pluma y había comprado este libro) que escribe unos relatos de lo más curioso, pues los plantea con cuatro trazos y su resolución siempre es sorprendente.
Las dos últimas piezas se desmarcan de las anteriores, pues son un ensayo, interesante aunque menos entretenido que los relatos y una historia de ciencia ficción inacabada. Parece que estuviera hecho a propósito para que salieras corriendo a comprarte un libro de él y poder seguir disfrutando de su escritura y sus ideas, pero ya se advierte que no se ha encontrado la continuación.
No importa, tengo ocho e-books esperándome, entre ellos Matadero cinco, obra semi-autobiográfica por la que es muy conocido… por casi todos, que no era mi caso.




“Todo el mundo tiene tendencia a comprar lo que vendo, pues mi mercancía consiste en consejos para hacerse rico, probablemente, y sobre qué acciones y bonos comprar o vender… y cuándo.”
La cartera del cretino

eBook: perfecto y personalizado, pues me lo ha enviado la editorial Malpaso.



sábado, 18 de octubre de 2014

Colleen McCullough: La corona de hierba (***)

(778 + 72 pág.; Planeta)                                (42; octubre de 2014)
Marisol, que ha leído muchos libros de historia y sobre Roma en concreto, siempre me ponderaba estas lecturas y yo, que quizá habría leído, o no, alguno, dudaba de que me gustaran. Lo que pasa es que una cosa es pensarlo y otra muy diferente probarlo. Y una vez hecho no me duelen prendas en reconocer que tiene mucha razón, y más con autoras como esta.
Este volumen, creo que nadie podrá negar que lo es, da un paso más en la historia de Roma pre-César. En estos momentos es adolescente, pero ya empieza a decir esta boca es mía. Los personajes principales son Mario y Sila y, obviamente, Roma, su senado, otros políticos, sus guerras, los reyes de los reinos que limitan con Roma: africanos y asiáticos, y un sinfín de personajes que hacen que la historia de la Historia sea entretenida; tanto es así, que a medida que se acerca el final crece la tensión y se convierte en una novela de misterio, pues no se sabe muy bien cómo acabará. Más no se puede pedir.
En resumidas cuentas, si literariamente no es una obra imprescindible, como novela enmarcada en una época de la historia de Roma sí lo es. ¡Quién me iba a decir a mí, que nunca me había gustado estudiar historia, que iba a leer tremendos libros sobre ella!




“–El suceso más digno de relieve de los últimos quince meses –dijo Cayo Mario– fue el elefante que presentó Cayo Claudio en los ludi romani.”

eBook: correcto.                                            epubgratis


domingo, 12 de octubre de 2014

Michael Crichton: Esfera (**)

(345 pág.; Plaza & Janés)                              (41; septiembre de 2014)
Tocaba uno de ciencia ficción y de este autor no había leído nada. Ahora ya sí, pero no es la ciencia ficción clásica, es decir, aquella que no necesita máquinas extrañas, ni bichos enormes; es una ciencia ficción de aventuras, como podría serlo Julio Verne, aunque prefiero a este último por su solidez argumental e imaginación.
¿Por qué he puesto ciencia en cursiva? Porque no lo es: “los planetas giran alrededor del sol en círculos” o “describiría indefinidamente una trayectoria en espiral alrededor del sol”; y no solo se equivoca en física, sino también en química: “el oxígeno es de la familia del flúor y cloro”. Obviamente, no es Verne ni Asimov, científicamente hablando.
No obstante, esta novela de aventuras es entretenida, por lo que si te acabas de meter entre pecho y espalda una de esas historias sesudas, pesadas o que te dejan el alma en un vilo, leerla hará que sueltes lastre, y eso es un punto a favor.




“Durante mucho tiempo, el horizonte había sido una monótona y lisa línea azul que separaba al océano Pacífico del cielo.”

eBook: correcto.                                            epubgratis


sábado, 11 de octubre de 2014

Jean-Paul Sartre: La náusea (*/**)

(leídas 203 de 290 pág.; eBook)  (40; septiembre de 2014)  (Premio Nobel 1964)
No es el primer libro que no acabo, ni el que he dejado más cerca del final, pero por más que lo he intentado, no he podido con él.
Hace unos treinta años que leí Ulises de Joyce por lo que tengo un ligero recuerdo de lo que va, y entre el año pasado y este he leído las obras completas de Kafka. Pues la unión de esas lecturas es la sensación que me ha producido esta náusea, es decir, las vivencias y neuras de un personaje relatadas por él mismo.
Que la última línea sirva como resumen de la historia.




“Estos cuadernos fueron hallados entre los papeles de Antoine Roquentin.”

eBook: con algunos errores.                                     epubgratis


domingo, 5 de octubre de 2014

Virginia Woolf: Un cuarto propio (**/***)

(155 pág.; Lumen)                                         (39; septiembre de 2014)
El tió del Manel me trajo este libro, de bellísima confección y hechura: con sobrecubierta, letra grande y ¡tres cintas de colores diferentes para usar como puntos de lectura! Esto es para destacar la parte material y ahora la inmaterial.
Creía que era una novela pero en la primera línea ya me di cuenta de que estaba equivocado, pues es un ensayo sobre el porqué la literatura y la mujer han estado separadas durante milenios, y Virginia Woolf, como si no lo supiera o creyera, nos va llevando de la mano con ejemplos de autores que “explican” porqué la mujer no puede escribir; con ejemplos de mujeres que sí escribieron, pero con qué sacrificio o con qué limitaciones; y uno, que no se había parado a pensar en esas cosas, se lee el libro entero y se alegra que el autor del mismo sea una mujer y tenga la capacidad de explicarnos eso que no sabíamos, a pesar de tanto convencido de que eso no podía llegar a ser.
No quiero negar que alguna página no se haga pesada, pues al fin y al cabo toda la obra sólo habla de la mujer en la literatura, pero el resto es tan interesante, tan ilustrativo y está tan bien explicado que vale la pena aguantarlas y enterarse del valor que tiene “un cuarto propio”.




“Pero, dirán ustedes, nosotros le pedimos que hablara sobre las mujeres y la novela, ¿qué tendrá eso que ver con un cuarto propio?

eBook: perfecto.                                            tomalibros


sábado, 4 de octubre de 2014

Irène Némirovsky: El vino de la soledad (***)

(221 pág.; Salamandra)                       (38; septiembre de 2014; en Huesca)
La enésima obra de esta autora que Marisol compra y que yo obediente y con gusto leo: una de las mejores de ella. Por añadidura, es autobiográfica en buena parte.
Trata de la vida de una niña rusa, con una madre que no está por ella ni por su marido, que descubre en la pubertad los poderes que la Naturaleza le ha dado y que se ha decidido a usar. No digo contra quien para que sea el lector el que lo vaya descubriendo paulatinamente. De fondo, como casi siempre en sus obras, la Revolución Rusa y las tribulaciones que ocasionó a los que tenían bienes.
El párrafo anterior no le hace ninguna justicia a la novela, pues sólo describe alguna de las acciones que suceden en ella. Lo más importante de la historia es cómo está contada, los sentimientos de la niña, cómo va creciendo tanto física como anímicamente; las descripciones de la riqueza de sus padres, de cómo la obtienen, de cuál es el costo que por ello paga toda la familia; de los viajes que realizan por placer o porque tienen que huir; de las circunstancias vitales del resto de personajes sin importancia que aparecen en la historia; en resumen, el sinfín de cosas que siempre pueblan estas cortas novelas de Némirovsky y que la hacen tan singular e interesante.




“En la región del mundo donde había nacido Elena Karol, el atardecer se anunciaba con una espesa polvareda que giraba lentamente en el aire y luego volvía a posarse en la tierra con el relente nocturno.”

eBook: perfecto.                                            llermania