sábado, 29 de marzo de 2014

William Shakespeare: Comedias (I) (**/***)

(45 + 405 pág; Debolsillo)                             (9; marzo de 2014)
Un regalo de Anna de la Navidad de 2012 o Reyes de 2013 porque pensó que me gustaba Shakespeare. Me hace gracia que me regale un libro porque crea que me gustará. Se hace mayor o, mejor dicho, ya es mayor. El caso es que es un acierto y si no lo he leído antes es porque buscaba la edición digital “gratuita” de todas las obras que figuran en el libro y no tener que buscarlas una a una, que habría sido más fácil.
Pero ya está: ya he leído la mitad de este libro, he dejado la otra mitad para de aquí unos meses y, lo mejor, es que encontré el libro que incluye también las tragicomedias, por lo que cuando acabe con el que me regaló Anna seguiré con el resto que aparece en Comedias & tragicomedias. Ha valido la pena esperar.
Y, evidentemente, no sólo por eso, sino porque el contenido, sin ser lo mejor que he leído de él, es muy bueno. Las comedias que he leído son las primeras obras que escribió para teatro y son las siguientes: Los dos caballeros de Verona, La comedia de los errores, La doma de la fiera, Trabajos de amor en vano, y Sueño de una noche de verano. De las cinco me gustaría resaltar La comedia de los errores, pues aceptado el planteamiento de que dos pares de gemelos son separados cuando niños, dos pasan a ser criados de los otros dos y cuando son adultos se encuentran los cuatro en la misma ciudad y vestidos iguales (que ya es mucho aceptar), la obra es de lo más entretenida con las situaciones que se crean debido a que los unos son tomados por los otros, incluso entre señor y criado. Realmente desternillante.
Y la otra obra que más me ha gustado, bastante más seria aunque comedia y con la fantasía como principal protagonista, es Sueño de una noche de verano. Pero en cualquier caso, y a pesar de ser obras primerizas, situaciones imposibles o increíbles, supuestos inasumibles hoy en día (La doma de la fiera), es Shakespeare, y eso, si no es decirlo todo, no es decir poco.




“EGEÓN
No dudes, Solino: dicta la sentencia
que al darme la muerte, apague mis penas.”           La comedia de los errores

eBook: perfecto.                                            epublibre


No hay comentarios:

Publicar un comentario