domingo, 20 de enero de 2013

Mo Yan: Las baladas del ajo (**/***)


(368 pág.; eBook)       (60; noviembre de 2012)       (Premio Nobel 2012)

Con la concesión del Premio Nobel a este autor me enteré de su existencia (como ocurre normalmente) y al ver que sus historias podían interesarme leí esta tan pronto como pude. Y no me defraudó en absoluto.

Real o no, aunque tiendo a pensar que sí lo es, la novela describe la vida en un pueblo dedicado a la producción del ajo porque el gobierno local ha prometido comprar todo lo que se produzca y, además, les ha dado más permisos de siembra (esto último sorprende bajo nuestro punto de vista de libertad de elección). Aunque este es el tronco principal de la historia, en las ramas van apareciendo como era la vida en China hace (sólo) treinta años: inconcebible nuevamente para nosotros. Ejemplos: se tuvo que publicar una ley prohibiendo a los padres pegar a sus hijas adultas (y muchos de ellos no estaban de acuerdo); la hija podía ser moneda de cambio para casar a un hijo poco agraciado; cualquier mequetrefe de un ayuntamiento tenía poder suficiente como para atemorizar a un civil, etc.

Si la novela fuera envuelta en pieles de ajo no olería más que lo que huele debido a las cuidadosas, repetidas y constantes descripciones de la textura, forma, densidad, color, sabor y olor de dicho condimento. No quiero dejar de mencionar las veces que se hablan de los piojos ni de las escenas de la cárcel, pues son muy vívidas.

Pero en resumen ajo, mucho ajo y una obra interesante y muy recomendable.




“¡Os ruego que escuchéis, queridos conciudadanos, el relato de Zhang Kou sobre el mundo mortal y sobre el Condado Paraíso!”

eBook: no estaba a la venta.             http://www.quedelibros.com/



sábado, 19 de enero de 2013

Philippe Claudel: Almas grises (**)


(222 pág.; Salamandra)                                 (59; noviembre de 2012)

Un policía retirado recuerda un caso ocurrido veinte años antes en un pueblo francés durante la Primera Guerra Mundial, el cual fue cerrado de manera equivocada, según su opinión. Una niña de diez años apareció muerta y la novela describe las actuaciones y comportamientos del fiscal, de un coronel del ejército, de dos desertores del frente y de diversos personajes del pueblo.

Como se puede ver por los dos asteriscos, no me ha parecido una mala novela, pero sí un tanto gris, como el título. Aunque hay un par o tres de personajes que la hacen interesante, o inquietante, el tono más bien mortecino del narrador, su pesadumbre, se transmite a la historia y, casi, al lector.

Eso es lo que me pasó a mí.




“No sé muy bien por dónde empezar.”

eBook: correcto.   http://www.quedelibros.com/



domingo, 13 de enero de 2013

Luis Cernuda: Antología poética (*)


(18 + 169 pág; leídas 37; Alianza)                 (58; octubre de 2012)

Con ganas de descubrir a otro poeta reconocido y con el recuerdo de lo mucho que me gustó el anterior (Gabriel Celaya; 38; agosto de 2012), empecé este libro, pero en menos de cuarenta páginas preferí dejarlo, pues ni lo entendía, ni lo disfrutaba y no tenía esperanzas de que cambiara ni lo uno ni lo otro.

Después de la portada, uno de los poemas que leí. Lo acabo de releer y siento lo mismo: no me dice nada.




Duerme, muchacho

La rabia de la muerte, los cuerpos torturados,
la revolución, abanico en mano,
impotencia del poderoso, hambre del sediento,
duda con manos de duda y pies de duda;
La tristeza, agitando sus collares
para alegrar un poco tantos viejos;
todo unido entre tumbas como estrellas,
entre lujurias como lunas;
La muerte, la pasión en los cabellos,
dormitan tan minúsculas como un árbol,
dormitan tan pequeñas o tan grandes
como un árbol crecido hasta llegar al suelo.
Hoy sin embargo también está cansado.”

eBook: no.



domingo, 6 de enero de 2013

Mercè Rodoreda: La plaça del Diamant (**)


(252 + 15 pág.; Club Editor Jove)                  (57; octubre de 2012)

Ahora tenía que elegir uno de los tres que escogía Anna de su biblioteca. Este ya había estado en alguna terna anterior, así que le tocaba. Es una edición conmemorativa de los veinte años de la publicación y tiene un prólogo de la autora, en el que comenta que algunas personas le han dicho que el personaje de Colometa es “bleda”. Ella dice que no, pero opiniones haylas.

Quizá, al hilo de lo anterior, lo que ello quiera indicar es que las mujeres de hoy en día no aguantarían lo que la protagonista aguanta de su marido. Y eso es bueno, sin duda.

Obra costumbrista, inscrita en la Barcelona de la posguerra, concretamente en el barrio de Gracia, describe la vida de una muchacha que, si no es “bleda”, tiene un toque de dejarse llevar por la situación general y la que le ha tocado vivir, siendo, en resumidas cuentas, una situación no exactamente pesimista, pero sí sin esperanza, acogiendo lo que se tiene y lo que viene sin posibilidad de evasión.

Aunque no sea una fiesta, vale la pena leerla.




“La Julieta va venir expressament a la pastisseria a dir-me que, abans de rifar la toia, rifarien cafeteres; que ella ja las havia vistes: precioses, blanques, amb una taronja pintada, partida en dues meitats, que ensenyava els pinyols.”

eBook: el libro más traducido y reeditado en catalán y no ha sido posible encontrarlo en este idioma, a pesar de haber encontrado esta web que busca libros ¡en 103 sitios!
http://www.llermania.com/buscalibros/buscalibros.html

Encontrado el 04-01-14 en epublibre.



martes, 1 de enero de 2013

Alejo Carpentier: El reino de este mundo (**)


(48 + 120 pág.; Edhasa)                                 (56; octubre de 2012)

¡Caramba! Ni hecho a propósito. Elijo este autor porque reconozco que es importante y el libro, de los dos que tenemos, porque es el primero que encuentro en formato digital y resulta que está basado en la historia de Haití y los dictadores/emperadores que tuvo. Hasta tiene un punto de encuentro total con el anterior: en los dos se habla de la masacre de haitianos a manos del ejército dominicano, por lo que algo que pudiera parecer irreal (miles de muertos y mutilados en una semana) resulta que no salió de la enfebrecida mente del autor (¡ojalá!), sino de la purulenta mente del dictador.

Esta novela es más suave que la anterior, pero tiene la virtud de reflejar, a través de la sorpresa del protagonista, que también las personas de pueblos oprimidos pueden llegar a oprimir a su propio pueblo. En otras palabras: Henri Christophe se proclama rey y, a pesar de ser negro, utiliza a negros como esclavos y ¡a mulatos como represores!

Esta es la primera novela en la que aparece “lo real maravilloso”, una mezcla entre la realidad y la imaginación; entre la historia real y entre la historia relatada; entre las capacidades habituales humanas y las de algún ser que, a pesar de ser humano, posee una característica que lo sitúa por encima de los demás, lo que a su vez alimentará su historia maravillosa en torno a la real.




“Entre los veinte garañones traídos al Cabo Francés por el capitán del barco que andaba de media madrina con un criador normando, Ti Noel había elegido sin vacilación aquel semental cuadralbo, de grupa redonda, bueno para la remonta de yeguas que parían potros cada vez más pequeños.”

eBook: correcto, pero sin el estudio que aparece en el de papel:  http://www.quedelibros.com/