sábado, 11 de febrero de 2012

Rosalía de Castro: Obra poética (**)


(237 pág.; El País)                              (63; diciembre de 2011)

¡Otra escritora gallega que tuvo que esconderse porque se le ocurrió escribir! En este caso no tuvo ni la fuerza ni la vida de Pardo Bazán, y hasta le decían que escribía su marido y ella firmaba.

A pesar de ser poesía, que de lo poco que sé es lo menos, me ha gustado leerlo porque se entiende de qué está hablando y en muchos poemas, me ha parecido que no hay una métrica convencional. Claro que no lo puedo afirmar porque no recuerdo todo lo que quisieron enseñarme en Literatura sobre la poesía, pero en más de una ocasión crees estar leyendo prosa con un cierto ritmo más que poesía.

Como contraejemplo del párrafo anterior, un poema.





“Mas ve que mi corazón
una rosa es de cien hojas,
y es cada hoja una pena
que vive pegada a otra.
Quitas una, quitas dos,
penas me quedan de sobra.
Hoy diez, mañana cuarenta,
deshoja que te deshoja.
¡El corazón me arrancaras
si las arrancaras todas!”

eBook: epublibre



No hay comentarios:

Publicar un comentario