(634 pág.; 4’50 €; Seix Barral) (11, marzo de 2010)
Compré este libro cuando se publicó esta edición en 1984, pero no lo he leído hasta ahora: 26 años después.
Tal como se indica al principio del mismo, este libro puede leerse de dos maneras bien diferentes: como cualquier otro libro comenzando en la primera página y siguiendo el orden de las páginas, o bien, siguiendo el orden de los capítulos como en ellos se va indicando, es decir, adelantando y retrocediendo capítulos. En el primer caso, se indica que el final del libro es el capítulo 56. No obstante, yo aconsejo leer los ocho capítulos restantes porque terminan de perfilar el final y son capítulos de un par de párrafos cada uno. Yo aconsejo el orden clásico a aquel lector que no tenga ganas de complicarse la vida con muchos capítulos con trasfondo filosófico, en general, y más de uno aburrido, en particular.
Para los lectores que quieran seguir el orden salteado les aconsejo no desanimarse, porque el primer capítulo, sobre todo, se hace pesado. La mayoría de los capítulos posteriores al 56 son de diversa índole y no siguen necesariamente desarrollando la historia principal que se narra en los primeros 56.
La historia narrada son las vivencias de un argentino y sus amigos en el París de los años cincuenta, cuando el franco aún no había devaluado su valor a una centésima parte. No sé cuánto puede haber de autobiográfico. Hay capítulos verdaderamente cómicos.
He leído el libro siguiendo el orden salteado de los capítulos, es decir, todo él. A pesar de que algunos capítulos me han aburrido por no entender el trasfondo (algunos de los numerados más allá del 56) puedo decir que me ha gustado mucho y estoy seguro que cuando se publicó en 1963 debió ser toda una revolución en el panorama literario de aquel momento.
“¿Encontraría a la Maga?”
eBook: sí. http://www.quedelibros.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario