domingo, 1 de enero de 2023

Fred Uhlman: Reencuentro & Un alma valerosa (**/***)

(128 pág.; Tusquets)               (86; diciembre de 2022)

Rosa M. me aconsejó este libro cuando comenté que el libro de Taylor me había sobrecogido como pocos lo habían hecho. La lectura de este ha sido como la de tantos otros: está muy bien escrito, relata un tema que puede llegar al corazón, pero no he sentido lo del anterior. Creo que la razón es que la forma narrativa escogida por la autora del primero, la correspondencia, y la rapidez con que suceden los hechos y estos mismos, son los que me impactaron.

En este libro hay dos relatos que cuentan la misma historia: en los años anteriores al nacismo un adolescente alemán, descendiente de nobles, entra en la escuela en la que hay un judío. Los dos son tímidos y no tienen relación con sus compañeros y esto hace que entre ellos se cree una buena amistad, a pesar de las diferencias de clase y, en ese momento, de raza.

En Reencuentro es el judío quien narra la historia y en el segundo es una carta del alemán la que nos vuelve a contar lo sucedido, pero desde el punto de vista, no solo de opinión, del alemán. Esta fue la mejor obra de su autor, un abogado judío alemán que se ganó la vida como pintor.






“Ingresó en mi vida en febrero de 1932 y ya no ha salido de ella”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario