domingo, 25 de julio de 2021

Víctor Hugo: Nuestra Señora de París (***)

(667 pág.; Alianza)                 (25; julio de 2021)

Podría parafrasear a Hugo contando los años, meses y días que hace que leí el único libro que había leído de él, hasta este momento, pero me siento perezoso y diré que el mes que viene hará siete años (https://autobiografialectora.blogspot.com/2014/08/victor-hugo-los-miserables.html), por lo que ya era hora de volver a leer alguna otra historia debida a su pluma y esto ha sido posible gracias al regalo de Reyes que me hizo Joel: preciosa edición ilustrada. De un tiempo a esta parte, como tengo tantos libros de autores nuevos para leer, solo pido que me regalen libros de autores que tengo por repetir y mis deseos se ven cumplidos ampliamente, como puede ir viéndose.

Este libro, de la mitad de páginas que el miserable, es, también, muy sorprendente: hasta, más o menos, la mitad le ha servido a su autor para discrepar largamente de cómo va la arquitectura de su época en París y hacer la presentación de los personajes. Los secundarios de esta parte casi no volverán a aparecer en la segunda y los principales, arropados por otros secundarios, vivirán todas sus aventuras en la esta mitad. ¡Y qué aventuras! Quasimodo, la Esmeralda, el archidiácono y su hermano, Febo, el rey Luis XI al que le dedica uno de los capítulos más largos de esta parte y Pierre Gringoire, entre algún otro personaje, nos hacen pasar uno de los momentos más intensos de la literatura romántica con la historia que nos cuenta y la forma que tiene de hacerlo Hugo.

Me olvidaba de comentar algo que me ha sorprendido mucho y es el humor que destila, sobre todo en la primera parte, dejando ir comentarios al margen de lo que va contando pero, incluso, en un final devastador se permite esta broma: de un personaje nos dice que su vida también fue trágica: ¡se casó!





“Hace hoy trescientos cuarenta y ocho años, seis meses y diecinueve días que los parisinos se despertaron al ruido de todas las campanas repicando a todo repicar en el triple recinto de la Cité, de la Universidad y de la Ville.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario