domingo, 18 de julio de 2021

Joan Girbau: L’home de la campana (**)

(370 pág.; Gregal)                  (24; julio de 2021)

El problema de los libros que solo están en papel es que tardo más en cogerlos, pues no los puedo llevar en el bolsillo, y leer uno fuera de casa y otro a la vez no me gusta mucho. Y es por esta razón que este libro que me regaló Anna hace más de un año no ha visto la luz hasta ahora.

Aunque no tengo presente el aspecto de Gauss el retrato de la portada me gusta mucho, pues creo que transmite una serenidad y confianza en sí mismo solo con la expresión del rostro. Pero, a pesar de que muchos libros se eligen por la portada, yo elegí este porque Gauss fue una figura muy importante en las matemáticas y me interesaba conocer más de su vida. Si no te mueve ese mismo interés ya puedes dejar de leer y, evidentemente, buscar otro libro.

El autor de este es un profesor de matemáticas que ha construido un mundo alrededor del de la campana que no tiene mucho atractivo, mejor sería decir que no tiene ninguno, y que da muy poca información de lo realizado por Gauss en todos los campos de las exactas, y eso que fueron muchos. Me repito mencionando tanto a McCullough, pero creo que es toda una maestra creando un envoltorio adecuado para su contenido y que este sea tan interesante y detallado para que no aburra ni al lector de la ficción ni al interesado en conocer más de una historia. Lo dicho, Girbau no consigue ni lo uno ni lo otro, pero tampoco quiero valorarlo en menos de recomendable ya que en la portada anuncia “biografía novelada”, por lo que, quizá yo esperaba más de algo que, el propio autor o editor, no intentan vender. La vida de Gauss bien vale un Girbau.





“Vejam!”



No hay comentarios:

Publicar un comentario