sábado, 4 de julio de 2020

Mary Shelley: Frankenstein o el moderno Prometeo (***)

(229 pág.; -)                            (27; junio de 2020)

En una noche de cuentos de pesadillas una muchacha de dieciocho años creó este monstruo hace casi doscientos años. Cualquiera que no haya leído el libro o visto la película creerá que el de la portada es al que yo me he referido, pero nada más lejos de la realidad: el título se refiere a un científico y mi calificativo a la sociedad. Ese es el verdadero monstruo. Una novela estupenda que me dijo Anna que la leyera: da gusto ir en un carro con corceles alados.

Está escrita la novela como se acostumbraba hace dos siglos, es decir, mediante una serie de cartas a través de las cuales nos enteramos que un joven quiere encontrar un paso en el Mar del Norte. En su viaje se encuentra con el doctor Frankenstein que le cuenta sus tribulaciones y lo que, a su vez, le contó a él el de la portada. Es difícil que alguien no conozca, poco o mucho, algo de la historia, pero si no se ha leído el libro se pierde toda la poesía y la crítica que entraña. Esta creación pertenece por derecho propio al acervo global.





“Te alegrarás de saber que ningún percance ha acompañado el comienzo de la empresa que tú contemplabas con tan malos presagios.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario