sábado, 12 de enero de 2019

Ricardo Palma: Tradiciones peruanas (***)


(383 pág.; Aguilar)                             (55; diciembre de 2018)
Ultima parte de este largo, y muy interesante para mí, libro sobre tradiciones. Lo empecé a hojear hace unos cincuenta años, volví a él hace cuarenta y ahora lo he leído hasta la última sílaba. Ojalá tuviera la memoria que, seguramente, tuvo su autor. Lo que he leído sobre historia, geografía, lingüística (muy importante en la vida de Palma), biografías y costumbres, entre otros muchos temas que olvido, me han dado, sino conocimientos dada mi ausencia de memoria, muchas horas de entretenimiento. Por eso, las tres estrellas que se lleva cada una de las partes en que lo he leído.
Esta última la componen artículos y versos, críticas, correspondencia, refranes, adagios y epigramas, geografía y diversos índices, siendo cada apartado tan interesante como al lector puedan interesarle estos temas. Yo he leído hasta los índices geográficos, es decir, la relación de las poblaciones que van apareciendo en las historias y me he quedado maravillado de los centenares de sitios y lo lejanos a la residencia del autor que han llegado a aparecer. Ya no tendré tiempo de volver a leerlo, pero siempre recordaré que puedo abrir el libro por cualquier parte y disfrutar de su lectura.




“Como ya voy teniendo, y es notorio,
bastante edad para morir mañana,
según dijo con chispa castellana
Ramón de Campoamor y Campoosorio,

que, en lo desmemoriado,
es un segundo yo pintiparado,
quiero dejar escrita cierta historia
de un amor, como mío,

extravagante y digno de memoria
perpetua en bronce o alabastro frío.
¿La he leído en francés o la he soñado?

¿Mía es la narración o lo es de un loco?
¿He traducido el lance o me ha pasado?
Lectora, en puridad: de todo un poco.”
De cómo desbanqué a un rival


No hay comentarios:

Publicar un comentario