domingo, 12 de julio de 2015

Eudora Welty: La hija del optimista (**)

(222 pág.; Impedimenta)                              (42; julio de 2015)
No me acuerdo donde leí que este libro era interesante y que la autora está considerada como una de las mejores escritoras del sur de Estados Unidos, al nivel de McCullers o Capote, así que cuando Anna me pidió una terna de libros para regalarme uno, entre ellos estaba este y fue el que me regaló.
Lo cogí con ganas, pues tanto la contraportada como el prólogo lo ponen muy bien y, la verdad, es que se lee de manera muy fácil, ya que su forma de escribir es llana, sin artificios que compliquen la historia: la hija del título vuelve a su casa natal con el cadáver de su padre, el optimista, y su segunda esposa, que es más joven que la protagonista y, aunque no hay ningún enfrentamiento ni salida de tono violentos, la relación entre ellas dos es tensa, pues son de mundos opuestos.
El libro describe las situaciones que se dan en los entierros de personas apreciadas por otras muchas, los comentarios, las opiniones de cada uno de lo que deparará el futuro de sus allegados, etc., y muestra lo que debía ser en el sur de Estados Unidos una situación tal como la descrita, pero quizá ese mismo provincianismo y, a mi gusto, la falta de una escena o un desenlace más fuerte entre la hija y su madrastra, hacen que la novela se lea bien, pero no llegue más allá.
Ya he dicho que está muy bien considerada su autora y, además, esta novela ganó el Pulitzer, por lo que no hay más que añadir: seguro que estoy equivocado en mis apreciaciones.




“Una enfermera les mantuvo la puerta abierta.”

eBook: con algunos errores y mal diseño de páginas.                      libroos


No hay comentarios:

Publicar un comentario