domingo, 5 de julio de 2015

Edwin A. Abbot: Planilandia (***)

(126 pág.; El Barquero)                                 (40; junio de 2015)
Hace unos años me enteré de que este libro describía un mundo de dos dimensiones y me entraron ganas de leerlo; lo que no sabía era que había sido escrito en la época victoriana y que era una crítica a las rígidas clases sociales inglesas. Esto ya me dejó perplejo.
Y mientras lo iba leyendo mi perplejidad se convirtió en admiración por la imaginación del autor, no sólo por descubrirnos cómo sería un mundo plano, sino por todas las cuestiones sociales que plantea en su mundo y la resolución a las mismas. Al principio, como todo libro de matemáticas aunque no lo sea, plantea las bases sobre las que se van a construir las hipótesis, es decir, explica una serie de cuestiones sobre las que se van a desarrollar la historia y esto puede parecer un poco aburrido, pero merece la pena, porque luego se abre un mundo inexplorado para la mayoría de los lectores que les va a hacer ver nuestro mundo de “sólo” tres dimensiones de una manera mucho más especial.
Abbott era profesor de humanidades y teólogo y esta obra la escribió con el seudónimo Square, todo un juego de palabras a la altura de su obra.




“Llamo a nuestro mundo Planilandia, no porque nosotros le llamemos así, sino para que os resulte más clara su naturaleza a vosotros, mis queridos lectores, que tenéis el privilegio de vivir en el espacio.”

eBook: con algunas erratas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario