sábado, 18 de abril de 2015

Miguel A. Asturias: El señor Presidente (**/***)

(309 pág.; Círculo de Lectores)          (20; abril de 2015; en Huesca)(Premio Nobel 1967)
Un nuevo libro sobre dictadores latinoamericanos, y esta vez con ánimo de revancha por lo que no me llegó a gustar el primer libro que leí de Asturias, pero por poco repetimos.
No tengo duda de que es un gran escritor, que incluso en prosa escribe poéticamente, pero a mi gusto se excede un poco. Debía llevar la tercera parte leída y me planteaba si lo colgaba o no, pero me alegro de no haberlo hecho, pues como ya he dicho, escribe de forma muy bella… otra cosa es que la miel no está hecha para todo el mundo.
Asturias nos dibuja un dictador más próximo al de Vargas Llosa que al de García Márquez, o por lo menos eso es lo que me parece, aunque esta última novela la leí hace más de veinte años y es posible que esté equivocado. Aquí el dictador vuelve a usar a la gente a su antojo, teniendo a todo aquel que está a su alrededor atemorizado y al pueblo engañado. Sin llegar a la crueldad del dictador del escritor peruano, es de este guatemalteco tampoco se queda atrás y, dado el final de la historia, quizá esta es más cruel.




“…¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre!”

eBook: perfecto.                                            calibre


No hay comentarios:

Publicar un comentario