domingo, 8 de febrero de 2015

E.L. Doctorow: Ragtime (***)

(304 pág.; eBook) (7; enero de 2015)

No sé cuánto tiempo hace que leí en alguna selección de libros interesantes este título, pero seguro que hace algunos años. Lo puse a la cola de los libros a leer y, aunque me pareciera que nunca llegaría a él, como me parece que les pasará ahora a los que engrosan esa lista que incluso es mayor, el resultado es que en este año de gracia le ha tocado el turno… y a mí la suerte.

En Amazon tiene de subtítulo Miscelánea y, pensando que quería decir que era un resumen de lo más importante fui a la RAE y encontré su significado: “escrito en que se tratan muchas materias inconexas y mezcladas”, y esa es la grandeza de este libro. Habla de muchos personajes reales imbricados con personajes de ficción. Uno de los reales que más aparece es Houdini, por el que siento una gran debilidad, pues cuando tenía doce años leí en un diario su biografía y me pareció un personaje tan increíble, de proezas tan inimaginables, que quedé fascinado. Alrededor de él y de otros también muy importantes en la vida real, hay unos personajes cuyas acciones los hacen tan sorprendentes como Houdini: un padre y una niña atravesando Estados Unidos utilizando la gran red de tranvías de la época; un pianista negro cuyo coche sufre un altercado y no cejará hasta que le sea repuesto como estaba; o el blanco que conoce como nadie el secreto de los fuegos de artificio.

Era un momento importante en la historia de ese país como para no diferenciar un personaje por el color de su piel, tanto es así que se menciona que seguidores de Scott Joplin reclamaron que no apareciera su foto ante un suceso execrable cometido por un negro, pues sólo por ese hecho podría estar mal considerado.

El que recuerde la música de este gran compositor le será difícil leer esta novela y no pensar en ella mientras la lee, pero eso será por muy poco tiempo, pues se lee de un tirón. ¡Qué suerte… y que pena a la vez!





“En 1902 Padre construyó una casa en lo alto de la colina de Broadview Avenue, en New Rochelle, Nueva York.”

eBook: perfecto.                                            Amazon


No hay comentarios:

Publicar un comentario