sábado, 28 de febrero de 2015

Harold Robbins: Traficantes de sueños (**)

(644 pág.; eBook)                                                      (10; febrero de 2015)
Cuando aún era adolescente este autor era uno de mis autores favoritos vivos. De él leí varias novelas, siendo esta la que me causara mayor impresión y por eso la he querido releer.
En ella se cuenta la historia de los inicios del cine en Norteamérica, el traslado a Hollywood de las productoras y un sinfín de detalles de ese negocio que, aunado a la historia novelesca, hizo las delicias del joven que fui hace unos cuarenta años. En el principio del ebook que encontré figuran estas líneas: “Sin embargo los personajes son meros arquetipos que carecen de toda profundidad, falta sentido del humor y precisamente todo lo que hizo a Robbins famoso: desgarro, sexo, descenso a los infiernos.”
Esto último creo que es cierto, como también lo es el que no recuerdo ninguna otra de las historias que leí de él, por lo que deduzco que tanto en aquel momento como ahora, lo que me gustó fue el escenario elegido como trasfondo en el que se mueven sus criaturas, es decir, que de no haber sido la historia del cine, probablemente, tampoco me hubiera acordado del libro. No obstante, me ha vuelto a entretener.
“Me apeé del taxi en la plaza Rockefeller.”

eBook: con interlineas en mitad del párrafo.                                              4share


domingo, 22 de febrero de 2015

William Shakespeare: Comedias & tragicomedias (IV) (**/***)

(340 + 44 pág.; eBook)                                              (9; febrero de 2015)
Y con esta cuarta “entrega” llegamos al final de este libro. Las tres últimas obras leídas son:
·         El cuento de invierno: tragicomedia debida a los celos de un rey que ocasiona la muerte de su esposa y de su hijo y el destierro de su hija. Lo de comedia es porque acaba mejor de lo que empieza.
·         La tempestad: su última obra y culmen de todo su saber, donde un despechado duque conocedor de la magia ocasiona una tempestad que arroja a la isla en la que vive a todos sus enemigos.
·         Los dos nobles parientes: obra escrita en colaboración, en la que, a pesar del afecto que se profesan dos primos, se baten en duelo por obtener el corazón de una dama.  
     Son las obras que menos me han gustado, pues los temas ya me suenan conocidos o no me encandilan lo suficiente, pero esto no será óbice para que, cuando le toque, vaya por sus dramas.




“ARQUÍDAMO                        Si por azar, Camilo, visitáis Bohemia en ocasión semejante a la que ahora ocupa mis servicios, notaréis gran diferencia, como he dicho, entre nuestra Bohemia y vuestra Sicilia.”
El cuento de invierno

eBook: perfecto.                                            epublibre


sábado, 21 de febrero de 2015

Almudena Grandes: Malena es un nombre de tango (**)

(552 pág.; Tusquets)                                      (8; febrero de 2015)
A medida que avanzo en la lectura de un libro, a veces, pienso qué cuatro líneas le destinaré en este blog, memoria de los libros que voy leyendo. Como no tomo notas de esos pensamientos cuando llega la hora me encuentro con la hoja en blanco, salvo el título y un par de datos numéricos, y entonces he de hacer el esfuerzo de recordar qué he leído, pues ya estoy leyendo otro o incluso, como es el caso, ya voy por un segundo libro, y qué sensaciones me produjo o me fue produciendo, si es que estas fueron cambiando a lo largo de su lectura.
Y este párrafo tan largo ha sido debido a que el libro lo fue y las sensaciones que me produjo fueron diversas y contradictorias. Voy a hacer un pequeño resumen, pero el lector se lo ha de imaginar como si fuera de una extensión excesiva, que no se acabara aunque pareciera que ya llegábamos al final de cada tema: comienza el libro con la descripción de una familia doble, es decir, el abuelo de la protagonista tenía una amante y formó una gran familia con ella, al igual que con su esposa oficial. A pesar de mi extensa familia (trece hermanos con diversos padres y madres) no pude seguir el detalle de la novela. La adolescencia de la protagonista es descrita como si fuera a convertirse en la estrella de una novelita pseudoerótica. La juventud de ella, sentando la cabeza y casándose añade una nuevas notas que se intuyen turbias, para terminar con su época de madre desnaturalizada que se naturaliza y, parece ser, que enfila una vida que es la que hubiera querido llevar y que ahora está dispuesta a hacerlo.
El largo párrafo anterior es para dar esa sensación de cuándo acabará esto, que es la que yo tenía a lo largo de la novela. Hay personajes interesantes, tales como el citado abuelo, una hija de este y la hermana gemela de la protagonista, que también está como para darle de comer aparte.

Al inicio de la novela figuran unas frases de otros autores y, entre ellas esta que sigue: “Existen tres tipos fundamentales de mujeres: la puta, la madre, y la puta madre.”. Aunque la primera palabra se utiliza habitualmente con un significado peyorativo y denigrante con el que no estoy de acuerdo, quizá todos esos tipos podamos encontrarlos en la figura de Malena.




“Pacita tenía los ojos verdes, siempre abiertos, y labios de india, como los míos, que cerraba rozándolos apenas, entre las comisuras el hueco suficiente para franquear el paso a un delgado hilo de baba blanca que se escurría despacio, estancándose a veces al borde de la barbilla.”

eBook: perfecto.


domingo, 8 de febrero de 2015

E.L. Doctorow: Ragtime (***)

(304 pág.; eBook) (7; enero de 2015)

No sé cuánto tiempo hace que leí en alguna selección de libros interesantes este título, pero seguro que hace algunos años. Lo puse a la cola de los libros a leer y, aunque me pareciera que nunca llegaría a él, como me parece que les pasará ahora a los que engrosan esa lista que incluso es mayor, el resultado es que en este año de gracia le ha tocado el turno… y a mí la suerte.

En Amazon tiene de subtítulo Miscelánea y, pensando que quería decir que era un resumen de lo más importante fui a la RAE y encontré su significado: “escrito en que se tratan muchas materias inconexas y mezcladas”, y esa es la grandeza de este libro. Habla de muchos personajes reales imbricados con personajes de ficción. Uno de los reales que más aparece es Houdini, por el que siento una gran debilidad, pues cuando tenía doce años leí en un diario su biografía y me pareció un personaje tan increíble, de proezas tan inimaginables, que quedé fascinado. Alrededor de él y de otros también muy importantes en la vida real, hay unos personajes cuyas acciones los hacen tan sorprendentes como Houdini: un padre y una niña atravesando Estados Unidos utilizando la gran red de tranvías de la época; un pianista negro cuyo coche sufre un altercado y no cejará hasta que le sea repuesto como estaba; o el blanco que conoce como nadie el secreto de los fuegos de artificio.

Era un momento importante en la historia de ese país como para no diferenciar un personaje por el color de su piel, tanto es así que se menciona que seguidores de Scott Joplin reclamaron que no apareciera su foto ante un suceso execrable cometido por un negro, pues sólo por ese hecho podría estar mal considerado.

El que recuerde la música de este gran compositor le será difícil leer esta novela y no pensar en ella mientras la lee, pero eso será por muy poco tiempo, pues se lee de un tirón. ¡Qué suerte… y que pena a la vez!





“En 1902 Padre construyó una casa en lo alto de la colina de Broadview Avenue, en New Rochelle, Nueva York.”

eBook: perfecto.                                            Amazon


sábado, 7 de febrero de 2015

Gabriel García Márquez: El coronel no tiene quien le escriba (**/***)

(144 pág.; Bruguera)             (6; enero de 2015)            (Premio Nobel 1982)
Este pobre, en todos los sentidos, coronel está esperando una carta en la que se reconozca su derecho a una pensión por los servicios prestados a la Patria. Y esa carta, año tras año, no llega y el lector, con su conocimiento de la realidad, empieza a creer que nunca va a llegar. Pero el coronel no desespera y cada viernes va a correos en busca de esa carta. Esta es la trama principal de esta triste y desasosegante novela.
El argumento de esta novela es el perfecto paradigma de la lentitud e ingratitud de la administración de un país cualquiera en reconocer los derechos y los méritos de un ciudadano. Este animal, la administración, es tan lento y perezoso que para cuando llega, en muchas ocasiones, ha hecho el viaje en vano.
Esta es la tercera novela que leo de García Márquez desde que escribo este blog y la sexta o séptima que leo de él. Creo que no hace falta añadir mucho más para indicar que se trata de uno de mis autores preferidos y que mejores horas me ha hecho pasar leyendo sus libros.




“El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharadita.”

eBook: correcto.                                            epublibre