domingo, 20 de julio de 2014

Wilkie Collins: Las hojas caídas (**)

(474 pág.; Verticales de bolsillo)                  (24; julio de 2014)
Este es el tercer libro que leo de este autor y tal como comienza pensaba que sería el que más me iba a gustar, pues la historia de intriga con que se inicia se le va explicando al lector y es uno de los personajes el que no sabe todo lo que está pasando. Diría que esto sucede hasta casi la mitad del libro. Pero a partir de ahí se vuelve una novela victoriana, con unos amores entre jóvenes desgraciados, unos menesterosos que se vuelven chantajistas, y otras cuestiones colaterales.
Esta novela fue escrita por Collins cuando le quedaban diez años de vida, pero ya llevaba treinta y cinco escribiendo, por lo que creo que tiró más de sus muchos recursos de buen escritor que de hilvanar una historia más coherente con sus personajes y las vivencias tenidas por ellos. Hay un batiburrillo de historias dentro de la principal que le dan un aire muy interesante a la novela al principio de ella, por ejemplo, la comunidad cristiano socialista de la que procede el protagonista, el robo de la criatura por parte del que será el marido de la madre, el noviazgo entre el protagonista y la mujer de cuarenta años en la mencionada comunidad, pero todas estas pequeñas historias conducen a otra, a la que viene a ser la importante del libro y que, en cambio, no es ni de lejos la más interesante.
Quizá lo fuera en el momento de su publicación, hace ciento treinta y cinco años, o por el hecho de que se publicaba por entregas, circunstancia que también pudo hacer que el autor fuera variando el objetivo de su historia. Con todo ello no quiero decir que no sea aconsejable, pero sí que se espera más de ella. No importa, aún me quedan muchos libros por leer de él y algunos son de los mejores.




“Los irresistibles influjos que un buen día han de reinar con supremacía absoluta sobre nuestros pobres corazones, amén de dar forma al breve y triste transcurso de nuestras vidas, a veces provienen de un origen remoto y misterioso, y encuentran el camino inescrutable para llegar a nosotros a través de los corazones y las vidas de algunas personas que nos resultan desconocidas.”

eBook: perfecto.                                            epublibre



No hay comentarios:

Publicar un comentario