domingo, 31 de marzo de 2013

Jane Green: Hechizada (**)


(343 pág.; El País)                              (1; enero de 2013)

Como no sólo quiero leer a lo largo sino también a lo ancho, es decir, leer obras de autores a los que ya he leído y leer autores que no he leído e incluso desconocidos para mí, de vez en cuando elijo de esos libros que han venido a llenar nuestras estanterías sin que tuviéramos un interés especial en ellos. En este caso es de la colección bestsellers de El País, colección a la que me acerco poco porque soy escéptico en cuanto al término que le da nombre y a todos los intereses que pueda haber habido detrás de la publicación del libro en cuestión.

Aunque este no es de los mejores que he leído de la colección, es un libro que se deja leer, que entretiene y que, por previsible o por ya conocido, no deja mal sabor de boca: una jovencita está enamorada del chico más guapo de la clase, pero su timidez no le permite acercarse a él. Años más tarde se reencuentran y él le pide en matrimonio, a lo que ella accede gustosa, enamorada y satisfecha de haber conseguido aquel sueño adolescente.

Pero no sólo ha accedido a eso, sino a todo lo que él entiende que debe ser y parecer su esposa y que hace que ella anule su personalidad... hasta que, por un motivo que ya lo sabrá el lector, son trasladados del cosmopolita Londres a un pueblo de Nueva York, en el que a ella le empezará a desaparecer el hechizo.

Este libro permite, de forma ligera, abrir nuestra ventana del salón y conocer situaciones y actitudes poco habituales en nuestras vidas, en la mía por lo menos.





“Esta es la historia de Alice Chambers, que se mudó a una casa que había pertenecido a la escritora Rachel Danbury; fue entonces cuando descubrió algo sobre sí misma, sobre su matrimonio y sobre su capacidad para amar.”

eBook: con algunas interlíneas de más.       http://www.4shared.com/



sábado, 30 de marzo de 2013

Luigi Pirandello: Seis personajes en busca de autor (**)


(90 pág.; eBook)         (74; diciembre de 2012)        (Premio Nobel 1934)

Hace ya muchos años que conozco este título y desde ese momento me pareció un título muy curioso, que me intrigaba y que suponía debía contener una historia interesante. Después de decenas de años, lo he leído, aunque se hubiera podido dar la circunstancia de que lo hubiera visto representado, ya que es una obra de teatro.

Y lo curioso del asunto es que el título es fiel reflejo del contenido de la obra: el ensayo de una obra de teatro se ve interrumpido por la aparición en el escenario de seis personajes que solicitan al director de la obra que se ensaya que sea el autor de su obra, es decir, que escuche sus historias y construya con ellas una obra de teatro para que sea representada, pues ellos, al fin y al cabo, sólo son personajes de una obra y no actores.

Entonces, el director condesciende a escuchar sus historias e indica a los actores que les dejen el escenario y… es hora de leer esas surrealistas noventa páginas y disfrutar de Luigi Pirandello en esencia pura.




EL DIRECTOR DE ESCENA. ¿Qué haces?

eBook: correcto.



viernes, 29 de marzo de 2013

Sue Grafton: F de fugitivo (**)

(287 pág.; Tusquets)                                      (73; diciembre de 2012)

Marisol tiene toda la serie publicada hasta la fecha de este alfabeto criminal y si he empezado por esta letra es porque lo encontré en formato digital y, se mire por donde se mire, es más ligero.

No explico nada de la trama, que algo se anticipa en la portada, porque la mayoría de este tipo de historias reflejan las vicisitudes de un personaje a lo largo del tiempo y a través de los casos en los que se ven envueltos, con mayor o menor acierto en ellos y en la creación del personaje.

Ya he leído varios de los que hay en casa (Mankell: El hombre inquieto, 25-diciembre de 2009; Vázquez Montalbán: Los mares del sur, 50-noviembre de 2010), y aún me quedan unos cuantos por leer. Si algo hay que destacar de esta autora y de su femenina detective es que “se fija en todo”; es decir, va describiendo los objetos que encuentra en sus visitas a los domicilios ajenos con un detalle que no había encontrado, por ejemplo, en las dos novelas mencionadas en este párrafo.
Por el contrario que en los casos de las dos autoras que leí novelas de intriga (Clark: Muerte en Cape Cod, 36-agosto de 2010; Leon: Muerte en la Fenice, 53-octubre de 2011), de esta autora volveré a leer con gusto alguno más de aquí un  tiempo.




“Aunque parezca mentira, el motel de la Calle del Océano, de Floral Beach, California, está en la calle del Océano, a tiro de piedra del dique de tres metros que se inclina hacia el Pacífico.”

eBook: correcto.


domingo, 24 de marzo de 2013

Ford Madox Ford: La quinta reina (**/***)


(601 pág.; El País)                                          (72; diciembre de 2012)

La historia no era uno de mis temas predilectos a pesar, o quizá por eso mismo, de lo poco que había leído de ella. En nuestra biblioteca cada vez me quedan menos autores nuevos por descubrir, lo que hace que tenga que “aventurarme” a leer aquello que en las anteriores visitas había postergado.

Ya es el segundo libro de esta colección que leo (El puente de Alcántara de Frank Baer; 17 y 18 en octubre y noviembre de 2009) y los dos me han gustado mucho y, lo más importante, es que los dos están considerados como unos de los mejores libros de novela histórica en su tema.

El caso es que aunque todo el mundo conoce la historia de Enrique VIII y lo que le gustaban las fiestas nupciales, la lectura de este libro te da una visión detallada de la vida en la corte, de la distribución de fuerzas en torno al rey y de mil y un detalles de la vida en Inglaterra en el siglo XVI y se lee de forma amena y no importando que el libro alcance las 600 páginas.

Cada vez tengo más claro que tenerle miedo a un libro por el grosor, el autor o el tema es perderse una historia que puede llegar a hacernos disfrutar mucho más que aquéllos que pueden parecer amenos por la mismas subjetividades. En otras palabras, este es un gran libro que no hay que dejar de leer.



“Maese Nicolás Udal, el pedagogo de lady María, tenía mucha hambre y mucho frío.”

eBook: correcto.         http://www.4shared.com/



domingo, 17 de marzo de 2013

Henry Miller: Trópico de Cáncer (*/**)


(287 pág.; eBook)                                          (71; diciembre de 2012)

En los ochenta un amigo se compró esta novela y me comentaba jocosamente los párrafos más fuertes, sorprendentes o curiosos. Treinta años después aún recordaba algo relativo a una moneda de dos francos que al releerlo me trasladó de un plumazo a mi juventud. Y aquí se acaba lo divertido.

La he terminado, es interesante mucho de lo que explica de su vida y de las costumbres de la época, pero me ha parecido cargante tanto sexo “sin exigencias del guión”. Claro que si loahubiera podido leer cuando se publicó en los años treinta estoy seguro que tendría otra opinión.

En resumen, aunque el libro pueda estar bien escrito, me interesa más la vida parisina de cuando “era una fiesta” que las correrías sentimentales de su autor.




“Vivo en la Villa Borghese.”

eBook: correcto.



sábado, 16 de marzo de 2013

Salvador Espriu: Laia (**/***)


(118 pág.; Edicions 62)                                  (70; diciembre de 2012)

Quizá sea porque en la portada del libro se ve a Núria Espert, pero el personaje del mismo me ha recordado al que interpretaba Irene Papas en Zorba el griego: una mujer independiente, fuerte y que no le importa el qué dirán. ¿O quizá haya sido el Mediterráneo de fondo?

En cualquier caso, Espriu a través de los personajes y sus circunstancias vitales, va desgranando la sociedad que fuimos hace ochenta años, pero que no está tan lejos en muchos aspectos de la que se vivía cuando yo nací hace poco más de medio siglo.

Como muestra baste un botón: el capítulo dedicado a la Semana Santa se la hará revivir a cualquiera que tuviera uso de razón en los años sesenta, ¡treinta años después de haber sido escrita!




“Com que ningú no es va preocupar mai gaire d’ella, havia passat la infantesa deixada a la bona de Déu.”

eBook: no.



domingo, 10 de marzo de 2013

Saul Bellow: Carpe Diem (**/***)


(120 pág.; eBook)     (69; diciembre de 2012)        (Premio Nobel 1976)

Dice Marisol que tengo una cierta predilección por la música triste o melancólica, lo que es cierto, aunque a mí me parece que ese tipo de música, además, expresa unos sentimientos a flor de piel, sin ambages, y que a mí me gusta sentir. Aunque comprendo que no es bueno para mi salud mental tal grado de emoción constante.

También he detectado que me atraen las historias de gente normal (¿perdedores?) que expresan o muestran su incapacidad para salir de su entorno o sistema de vida, aunque estoy convencido que a la mayoría de personas les pueden parecer opresivas. Como ejemplos de esto yo pondría Opiniones de un payaso de Böll (50; octubre de 2012), La tregua de Benedetti (45; septiembre de 2012) o, incluso, La promesa de Dürrenmatt (64; diciembre de 2011).

A esta lista ya puedo añadir Carpe Diem: un joven que ha dejado su trabajo porque considera que lo han tratado injustamente se encuentra acosado por su padre que desearía que fuera un triunfador y por un conocido suyo al que sigue a pies juntillas. Tanto es así, que lo poco que tenía ahorrado lo ha invertido en la bolsa siguiendo sus indicaciones y sin poder venderlo para no demostrar que no tiene carácter o que no confía en los conocimientos de los que constantemente hace gala dicho amigo.

El lector hace suya la sensación de claustrofobia que padece el protagonista.




“Cuando se trataba de ocultar sus dificultades, Tommy Wilhelm era tan capaz como cualquiera.”

eBook: con algunas faltas de edición.



domingo, 3 de marzo de 2013

William Gibson: Neuromante (*)


(316 pág.; leídas 59; Minotauro)                  (68; noviembre de 2012)

Quizá una quinta parte del libro sea poco para querer entender de qué va el asunto, pero a esas alturas ya estaba cansado y decidí dejarlo, a pesar de que está considerada una de las historias buenas de ciencia ficción.

¿Alguien pretende que haga un resumen de lo leído? No puedo ni intentarlo.




“El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.”

eBook: correcto.



sábado, 2 de marzo de 2013

Francesc Miralles – Joan Bruna: El llegat de Judes (*)


(235 pág.; Columna)                          (67; noviembre de 2012)

Judas recibió treinta monedas por traicionar a Jesús. Algunas de estas monedas llegaron hasta nuestros días y se encuentran en varias ciudades repartidas por el orbe. Estas ciudades tienen que ver con los pecados capitales y con esta pista puedes encontrar dónde se hallan en la ciudad.

Este libro lo regalaban con La Vanguardia y lo leí porque me pareció que no consumiría mucho tiempo de mi vida, no tanto porque me interesara. Curiosamente, a medida que avanzaba en la lectura aún me interesaba menos, pero tenía mucha curiosidad por saber en qué ciudades se encontraban las monedas y, sobre todo, cómo harían para saber en qué parte de la ciudad. Tan enrevesado es el asunto, que en un par de ciudades no se dice ni dónde estaban las monedas ni cómo se consiguieron.

En fin, considero que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, pero ¿ha de ser escribiendo?




“El sol semblava no pondre’s mai a la torre Jin Mao.”

eBook: sí.                                        epubgratis