viernes, 12 de octubre de 2012

Gabriel Celaya: Poesía urgente (**/***)


(181 pág.; Losada)                               (38; agosto de 2012; en Huesca)

Si oía el apellido Celaya podía anteponerle el nombre de Gabriel, pero ese era todo mi conocimiento de este gran poeta y, para mi sorpresa, el que más me ha gustado de los que he leído hasta aquí.

Su poesía es fácil (?)  de leer, o por lo menos así me lo ha parecido. Se entiende qué dice, qué quiere decir y a mí, además, me ha gustado lo que he entendido por toda la carga social que lleva implícita y explícita. A destacar El martillo y el Padrenuestro en la antepenúltima aparición de la amante en Vías de agua.

Y, como siempre, es mejor que yo calle y hable el propio autor.




“Y éste, yo, Martín Aguirre:                         “Me llamo Juanita Andía
Treinta y seis años, contable,                     y en mi tiempo di que hablar
con demasiados proyectos                         por bonita para todos,
y novia para casarme.                                 por alegre al natural.
El sueldo me llega justo                              Ahora que soy cincuentona,
para no poder quejarme:                             bien sé hacerme respetar.
Para morirme despacio                               Me llaman Doña Juanita
y soñar lo irrealizable.                                  y hasta Señora, que es más.
Llueve que llueve el hastío,                         La vida que me bailaba
suma que suma constante,                          en un hijo fue a parar.
estoy gastándome en nada                         Si me quedé sin marido
por honrado o por cobarde.                         fue como suele pasar.
He planeado un desfalco                             Ni me quejo, ni recuento
que es el cabo de la calle;                            mis “mañana” y mis “quizás”.
mas no hay cuidado, que nunca                  Lo que perdí en alegría
daré ese paso adelante.                               lo he ganado en dignidad.
Lo que me mata es que digan:                     No me rebusquen las penas
En ti puede confiarse.                                   que es de buen gusto callar.
Y así me aguanto a mí mismo,                     Los años, dale que duele,
que eso sí es aguantarse;                             si bien vienen, mal se van.
y así me miro, ya viejo,                                 Cada cual guarda lo suyo
con novia para casarme.                               y hay que saberlo aguantar.
Sumo y sigo: Siguen días                              Me llamo Doña Juanita,
tan mansamente neutrales                            tengo un hijo, y vivo en paz.”
que a la larga el no ser nada
acabará por gustarme.”
Lo demás es silencio   (dos voces del coro).


eBook: no, lamentablemente como en el caso anterior, pero en esta ocasión porque sería una vía más para conocer su obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario