sábado, 19 de noviembre de 2011

Hermann Hesse: Siddharta (**)


(175 pág.; Bruguera)                (36; julio de 2011)         (Premio Nobel 1946)

Hará unos treinta años, durante una Semana Santa en Montblanc, leí El lobo estepario. Ahora no recuerdo de qué iba, pero nunca he olvidado que acabé el libro a la fuerza porque, a medida que lo leía, la sensación de no entenderlo era cada vez mayor. Me fue tan desagradable, que hasta hoy no había vuelto a leer nada de Hesse.

Dudé si coger este libro porque tenía la sensación de que podía ser opresivo (teniendo en cuenta, además, el texto de la contraportada), pero se lee de manera fácil y no es cargante. La historia habla de la búsqueda interior del protagonista, pero sin hacer proselitismo de nada en concreto, salvo de que lo mejor para uno mismo es encontrar su propio equilibrio. Creo que no tiene la trascendencia que le otorga la contraportada, posiblemente porque esta edición es de 1979 y en ese momento era un autor en boga.

Salvando todas las distancias, me ha parecido una road movie intelectual, pero ha conseguido que le dé otra oportunidad a su autor.




“Siddharta, el agraciado hijo del brahmán, el joven halcón, creció junto a su amigo Govinda al lado de la sombra de la casa, con el sol de la orilla del río, junto a las barcas, en lo umbrío del bosque de sauces e higueras.”

eBook: sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario