domingo, 22 de mayo de 2011

Vladimir Nabokov: Lolita (**/***)

            (320 pág.; Grijalbo)                                  (35; agosto de 2010 en Huesca)
            Apenas tenía trece años cuando supe de la existencia de la película de Kubrick y, lo más sorprendente para mí, es que mi hermana Amelia, de once, sabía que Sue Lyon era la protagonista. Unos cinco años más tarde vi la película en la filmoteca y me quedó grabada la escena inicial en la que James Mason acosa a Peter Sellers, pues no llegaba a comprender porqué había tanto dolor por la pérdida del supuesto amor de su hijastra.
Algún tiempo después leí la novela y aunque me sumergí más en el personaje de Humbert Humbert, creo que seguí sin trascender su sentimiento, sin dilucidar si solo era por el hecho de que le hubiera sido arrebatada.
Por eso tenía muchas ganas de releerla. Además creía que teniendo cincuenta y tres años estaría en las mismas circunstancias vitales que el protagonista. ¡Vaya error! ¡El protagonista tiene 37 años cuando conoce a Lolita! Obviamente, estaba influenciado por la imagen de Mason y no recordaba este dato de la novela.
El caso es que la he leído de nuevo y esta vez su lectura me ha transmitido la angustia que sufre el protagonista, tanto para conseguir su objeto amado como por el hecho de poder perderlo.
Aunque aquí hablo de la obra literaria en esta ocasión también recomiendo la visión de la película, y no debo olvidarme de mencionar a la estupenda Shelley Winters.     (nov-10)


“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas.”

eBook: sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario