domingo, 5 de diciembre de 2010

Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha (***)

(1.249 pág. más 101 de presentación; 9’83 €; Alfaguara)
¿Hay alguien que pueda dar más por menos? No seré yo quien pueda decir algo mejor que lo que ya se ha dicho del Quijote, pero sí me hubiera gustado que alguien que lo hubiera leído me hubiera dicho que me iba a gustar mucho leerlo y que me iba a reír. En el segundo libro, Don Quijote y Sancho Panza hablan de la publicación del primer libro y de sus aventuras como si ellos fueran reales, ¡y esto se escribió a principios del XVII! Para muestra, el mejor inicio que nadie haya escrito jamás:
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, y algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda”.
No sigo porque lo transcribiría todo y tardaría un rato largo. Si a alguien le asustan sus más de mil páginas también hay ediciones donde está marcado lo que no es necesario leer para poder seguir la trama, por lo que se aligeran, sobre todo, las largas historias del primer libro y cualquier edición contiene pies de página con aclaraciones de léxico (por lo de adarga).
(6, el primer libro en 2005; el segundo en julio de 2009)



eBook: sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario