sábado, 25 de diciembre de 2010

Max Aub: La Calle de Valverde (**)

             (544 pág.; 2’95 €; El País)              (13, septiembre y octubre de 2009)
            Cuando era adolescente me encontré en la calle sus Crímenes ejemplares y lo leí. Me impresionó y este otoño buscando un libro por leer en mi biblioteca encontré éste.
            Obviamente no tiene nada que ver con el anterior, que sólo son frases del porqué cada uno cometió el crimen por el cual está en la prisión, pero curiosamente la escritura en este libro de Aub es directa, casi sin explicaciones. Sus frases pueden ser de seis palabras coma otra frase punto y otra más. A pesar de poder leerse muy rápido y que no hay grandes descripciones que ralentizan la acción, me parece que su estilo hace que uno se pierda (yo lo hice) en quién dice qué en un diálogo o quién es ese personaje en un pasaje concreto.
            Trata de los años veinte durante la dictadura de Primo de Rivera y muchos de los personajes son reales, pues está basado en hechos vividos por Aub.



“—No, si a las personas prudentes nos toman por tontas.”

eBook: sí.                                           ipadforos


No hay comentarios:

Publicar un comentario